Tras los episodios relatados en Los crímenes de la rosa blanca y El cáliz envenenado, Roger Shallot cuenta en esta nueva entrega de sus memorias el caso de Stafford, duque de Buckinham, quien, en su busqueda del Santo Grial y Excalibur, tuvo la osadia de enfrentarse a los templarios. Actuando en la sombra y sin hacer mucho ruido, los templarios estan intrigando para acabar con los Tudor y, ademas de aclarar la muerte de Stafford, Shallot debera desenmascarar al templario que se ha infiltrado en la corte.
En 1521 es asesinado un alto dignatario de la embajada inglesa en París. Benjamin Daunbey y el díscolo Roger Shallot deberán trasladarse a París e investigar el asunto siguiendo las órdenes del cardenal Wolsey y cumplir una mision muy particular del rey Enrique VIII en la que deberan recuperar un anillo y un libro que bajo ningun concepto debe caer en manos de los franceses.
En 1517 los ingleses derrotan y matan a Jacobo IV de Escocia, y su viuda, la reina Margarita, hermana de Enrique VIII, se refugia en la corte inglesa. Roger Shallot, un astuto y pícaro caballero, se incorpora al sequito de la reina en su vuelta a Escocia.