El presente libro es el último de una trilogía relacionada con los conceptos básicos de la Psicomotricidad y contiene una revisión completa y compleja de dos nociones fundamentales: el espacio y el tiempo, pilares constituyentes de la psicomotricidad, y cimientos que sustentan la construccion de la propia identidad en su devenir historico. La mutualidad entre el cuerpo, el tiempo y el espacio es un hecho inobjetable en el desarrollo y la construccion de la personalidad.El texto se estructura en dos capitulos. Uno de ellos esta referido a la nocion de espacio y su estructuracion en el niño. Relata la importancia psicologica que ello tiene en el desarrollo armonico y se ocupa especialmente de la lateralidad. Habla de la derecha y la izquierda como las dos caras de la misma moneda de la lateralidad y de los modelos genetico, ambiental y lesional que nos intentan explicar las distintas alteraciones que pueden llevar a las dificultades del aprendizaje. Incluye, ademas, los cuestionarios y las pruebas de observacion y evaluacion de la lateralidad mas usuales, de mucha utilidad para docentes y profesionales.En tanto que el otro capitulo intenta explicar la nocion de tiempo, la estructuracion temporal y la cronobiologia de los ritmos humanos, entre ellos el circadiano, tan vital para la vida humana. Tambien hace referencia al valor del ritmo vinculado al lenguaje y la escritura, y aporta, asimismo, pruebas de evaluacion del ritmo, esenciales para detectar posibles dificultades de aprendizajes.Por ultimo se refiere a las perturbaciones ritmicas, al ritmo en Psi-comotricidad y a su relacion con la afectividad, cerrando un circulo de aportes conceptuales imprescindibles para docentes y profesionales que operan con niños y adolescentes que quieran salir del laberinto de los viejos conceptos que ignoraban al cuerpo en la institucion escolar.
Este texto recorre los temas nodales para el conocimiento básico de la Psicomotricidad. A través de los diferentes capítulos podremos comprender como se desarrollaron, integraron y complementaron los campos de accion de la practica psicomotriz y el ser Psicomotricista. Asi nos encontramos con los origenes de la disciplina y los conceptos principales de la evolucion del cuerpo y de sus practicas, bajo la innovadora mirada de los paradigmas de la complejidad, tal vez uno de los puntos mas novedosos del texto, junto a las nuevas interpretaciones de la globalidad de la persona. Otros temas esenciales y de discusion actual como el esquema y la imagen corporal; o un poco mas tradicionales como el tono muscular como telon de fondo de todo acto motor, y las variables tecnicas del control tonico; el movimiento y el gesto como modos de expresion y comunicacion; las caracteristicas esenciales del tiempo y el espacio con sus derivaciones en el ritmo, la distancia y la lateralidad, nos dan lugar para la exploracion de otro tema central: el juego y muy particularmente el juego corporal espontaneo, con su aplicacion en los ambitos educativos y terapeuticos, conformando asi los nudos centrales de la formacion de nuevos profesionales de la Psicomotricidad, pero que a su vez son de fundamental importancia para educadores (Maestras Jardineras, profesores de Educacion Fisica, de Expresion Corporal, etc.). y terapeutas que utilizan estos recursos en su accionar cotidiano. Es decir, los temas que nos permiten mirar al cuerpo en su trama cotidiana de condicionamientos bio - psico - socio - eco - culturales, lo que significa comprender a la persona en su verdadera dimension global.
En Jugarse jugando el campo de la práctica psicomotriz crece y se desarrolla diverso y múltiple. Y es en esta característica donde se funda uno de sus mayores méritos y riquezas. Jugarse jugando es un texto de psicomotricistas pensado para comunicar nuestra practica. Jugarse jugando es una serie de cronicas de por que y para que juegan las personas en la sala de Psicomotricidad, pero tambien acerca de como el psicomotricista acompaña y facilita el juego. Jugarse jugando es una narracion de la aventura de jugarse para descubrir que cosas pasan mientras jugamos. Es el relato de como jugarse en un vinculo seguro y contenedor, que permite ayudar y ayudarse a descubrir y encauzar conflictos que nos marcaron tempranamente en nuestro desarrollo. Jugarse jugando es un encuentro en el que participan colegas de diferentes latitudes y que despliegan su actividad profesional en distintos ambitos y con diversos enfoques. Jugarse jugando sera, para el lector avido, riqueza y multiplicidad de enfoques acerca de la tematica convocante. Nos sentimos orgullosos de compartir estas paginas y descontamos que se transformaran en textos de consulta habitual en el campo de las reflexiones acerca de la Psicomotricidad y su practica._,_,10_