Las crisis humanitarias protagonizan el escenario internacional posterior a la guerra fría. La acción humanitaria, entendida como la prestación de los servicios y de los bienes necesarios para la supervivencia de las poblaciones vulnerables, se ha convertido en una práctica habitual de los gobiernos y en una profesión para miles de personas que trabajan en las ONG. La acción humanitaria tiene su origen en el sufrimiento extremo y se fundamenta en los derechos de las víctimas, de los refugiados, de los desplazados, de las mujeres y de los niños. Cuando se presta ayuda humanitaria se contribuye a hacer respetar el derecho a la vida, el derecho a la salud o el derecho al alimento de dichas poblaciones. La presente obra intenta contribuir al establecimiento de un régimen general de los derechos y las obligaciones que giran en torno a la acción humanitaria. Se identifican los colectivos de personas afectadas, cuyos derechos son la base de la obligación que tienen los Estados y los grupos insurgentes a prestarles ayuda. La obra se suma al debate sobre la implicación y la estrecha relación del Derecho Internacional contemporáneo con la actividad humanitaria.
Los pueblos indígenas son colectivos que han sufrido y sufren como pocos graves privaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales debido a una condición -la de indígena- que ha funcionado socialmente como causa de discriminación. Desde este punto de vista, plantearse una especificación de los derechos para estos pueblos resulta plenamente pertinente. Pero no podemos quedarnos ahí. Porque cuando hablamos de "derechos de los pueblos indígenas" no planteamos únicamente que se extienda a ellos el conjunto de los derechos existentes, con adaptaciones más o menos fuertes a la condición de indígena. Creemos, en efecto, que puede defenderse la tesis de que al preguntarnos por los derechos de estos pueblos nos vemos empujados a revisar cuestiones fundamentales relativas a la propia concepción, fundamentación y explicitación de los derechos en su generalidad.