Cientos de preguntas, realizadas por jóvenes, han sido ordenadas y contestadas por los autores, tratando de mostrar la gran vitalidad de Dios. El amor vivo de un Dios que es Padre y Madre.
Ser persona. Un bicho que busca a Dios, es parte de un proyecto mucho más amplio. Tan amplio que, probablemente, nunca llegue a ver su forma definitiva, porque el camino del saber no acaba nunca.
El
¿Qué y quiénes somos? es la búsqueda de la entraña de nuestro ser personas. Un intento de penetrar en la profundidad de lo humano y su relación con lo divino. Un análisis filosófico de la persona que incluye la reflexion sobre lo que Dios ha hecho al elevar al ser humano introduciendoloen su intimidad, alli donde ser Dios es ser Padre, Hijo y Espiritu Santo, donde ser Persona es pura entrega mutua, eterna y subsistente.¿Que y quienes somos? se puede resumir en cuatro tesis que, de entrada, pueden resultar desconcertantes.1. Al decir que somos las personas de carne, es tan insuficiente decir que somos humanos como decir que somos vertebrados. Esto es lo que resulta de la revelacion de Dios a traves del hombre-Dios que es Cristo.Para saber que es ser Cristo -ser Dios siendo hombre-, hay que saber primero que es ser persona humana; y antes, que es ser persona; y antes aun, que es ser. De ahi las otras tres tesis:2. Ser, estar siendo, consiste en estar siendo actualmente pensados y amados por Dios, el contenido de un acto unico y eterno que nos da consistencia real y se ejerce en el corazon de Dios. Esto es mero analisis filosofico de lo real, al margen de toda revelacion divina. El conocimiento de la existencia de Dios no es -ni puede ser-, en si mismo, un asunto de fe, sino de razon. Para podercreer en alguien, antes hay que saber que ese alguien existe.3. Ser persona es, en todos los casos -Dios, angeles y hombres- ser respuesta al amor que te constituye.4. En la persona de carne, la respuesta al amor se hace tarea en el tiempo. Se traduce en trabajo de auto-realizacion: venir al mundo unos a traves de otros, crecimiento interior, y construccion del mundo humano.
"Ser persona. Un bicho que busca a Dios, es parte de un proyecto mucho más amplio. Tan amplio que, probablemente, nunca llegue a ver su forma definitiva, porque el camino del saber no acaba nunca. Agotada la anterior edición, esta segunda edición, revisada, es lanzada al mercado por la Editorial Sekotia, con el propósito de llenar un hueco editorial: fomentar el desarrollo del pensamiento y el reencuentro con la dignidad del ser de la persona. El texto se ha retitulado, Ser persona, porque describe el elemento nuclear de su contenido. El autor pretende mostrar que la persona humana sólo se constituye, y se encuentra a sí misma, ante la Persona Infinita. La editorial mantiene el título anterior, Un bicho que busca a Dios, ya que esto ayudará al lector que busca este libro por su anterior título. La presentación de los temas pretende ser de carácterdivulgativo. El autor va llevando al lector desde la búsqueda de uno mismo, hacia los modos de ir progresando en la propia madurez, hasta llegar a El desenlace final (y borrachos para siempre!), título del capítulo que enlaza con La Plenitud definitiva y La resurrección, con los que culmina esta descripción del camino por el que la persona finita busca y encuentra a la Persona Infinita."
¿Qué y quiénes somos? es la búsqueda de la entraña de nuestro ser personas. Un intento de penetrar en la profundidad de lo humano y su relación con lo divino. Un análisis filosófico de la persona que incluye la reflexion sobre lo que Dios ha hecho al elevar al ser humano introduciendolo en su intimidad, alli donde ser Dios es ser Padre, Hijo y Espiritu Santo, donde ser Persona es pura entrega mutua, eterna y subsistente. ¿Que y quienes somos? se puede resumir en cuatro tesis que, de entrada, pueden resultar desconcertantes. 1. Al decir que somos las personas de carne, es tan insuficiente decir que somos humanos como decir que somos vertebrados. Esto es lo que resulta de la revelacion de Dios a traves del hombre-Dios que es Cristo. Para saber que es ser Cristo -ser Dios siendo hombre-, hay que saber primero que es ser persona humana; y antes, que es ser persona; y antes aun, que es ser. De ahi las otras tres tesis: 2. Ser, estar siendo, consiste en estar siendo actualmente pensados y amados por Dios, el contenido de un acto unico y eterno que nos da consistencia real y se ejerce en el corazon de Dios. Esto es mero analisis filosofico de lo real, al margen de toda revelacion divina. El conocimiento de la existencia de Dios no es -ni puede ser-, en si mismo, un asunto de fe, sino de razon. Para poder creer en alguien, antes hay que saber que ese alguien existe. 3. Ser persona es, en todos los casos -Dios, angeles y hombres- ser respuesta al amor que te constituye. 4. En la persona de carne, la respuesta al amor se hace tarea en el tiempo. Se traduce en trabajo de auto-realizacion: venir al mundo unos a traves de otros, crecimiento interior, y construccion del mundo humano. Surge de estas paginas una vision unitaria y entusiasmante de nuestro ser -amor de carne y divino-, de la historia humana y la entrañable implicacion del corazon de Dios en nuestra vida.
La revolución sexual es uno de los hechos más importantes de esta segunda mitad de siglo. Los progresos técnicos han permitido explorar todas las posibilidades de la sexualidad humana. Este libro pretende describir brevemente algunos principios de ecologia sexual. El autor propone superar, en el campo sexual, la epoca ingenua en la que nos encontramos, comparable a la epoca ingenua del capitalismo salvaje, ya que esa ingenuidad es dañina para la naturaleza y el hombre. Propone adentrarnos en una etapa de desarrollo ecologico de la sexualidad, que permita a las mujeres y los hombres de nuestro tiempo encontrar la felicidad que tan ardientemente buscamos.