Periodista especializado en extrema derecha y movimientos sociales, Ramos fue miembro fundador del periódico independiente L’Avanç. Fue uno de los conductores del programa Lliure i Directe, el magazine matinal diario de Radio Klara. Licenciado en Ciencias de la Información y con Máster en Sociología y Antropología, es colaborador de varios medios de comunicación como La Marea, El Temps, Diagonal, CTXT, El Salto, Público, La Directa o la edición en español de The New York Times. También ha participado en tertulias en diferentes medios audiovisuales. Es coautor del proyecto crimenesdeodio.
Recibe novedades de MIQUEL RAMOS directamente en tu email
La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.
L'extrema dreta espanyola va començar a semblar-se una mica mes a l'europea quan va morir el dictador Francisco Franco. La transició va estar marcada per la violencia dels grups parapolicials i el terrorisme d'Estat, pero aviat van arribar les bandes de skinheads neonazis, els ultres del futbol, i a poc a poc, les noves formacions d'ultradreta i els moviments socials neofeixistes. La generacio que va creixer despres de la transicio va donar resposta, des de diferents ambits i amb tactiques diverses, a una nova ultradreta que exercia la violencia d'una manera brutal contra diferents col·lectius, i que progressivament va tractar de fer-se un lloc en les institucions. Ramos repassa les diverses lluites contra la nova extrema dreta que va sorgir a Espanya des de mitjans dels anys vuitanta fins a l'actualitat, amb testimoniatges dels seus protagonistes i croniques periodistiques i politiques de cada moment: com es van organitzar les diferents plataformes i col·lectius que passarien de l'autodefensa inicial a l'ofensiva contra els grups d'extrema dreta; quin paper va jugar el periodisme, la cultura, la musica, les institucions i altres moviments socials; i la pluralitat de la lluita antifeixista, les seues aliances, els seus debats i algunes de les seues victories. Pero tambe, com
La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del futbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generacion que crecio despues de la transicion dio respuesta, desde distintos ambitos y con tacticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercia la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trato de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgio en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y cronicas periodisticas y politicas de cada momento: como se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarian de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; que papel jugo el periodismo, la cultura, la musica, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero tambien, como una parte del movimiento antifascista combatio en soledad, asumio los riesgos, sufrio la violencia de los neonazis, la persecucion policial y judicial, asi como la criminalizacion de los medios de comunicacion.