Esta obra define, contrasta y evalúa empíricamente las características del Techo de Cristal (TC) en el sector turístico. El TC es entendido como una barrera invisible que dificulta el ascenso laboral de las mujeres, especialmente a puestos directivos, y su desaparicion no es solo una cuestion de justicia social, sino tambien un asunto relativo a la perdida de talento y una cuestion de rentabilidad economica empresarial. A partir de esta definicion, se realiza una contextualizacion teorica, un estudio bibliometrico y un analisis de fuentes de informacion estadistica, a partir de las cuales se evaluan las causas y consecuencias del TC, las razones y estrategias del exito de mujeres directivas, y politicas y acciones encaminadas a la lucha contra dicho TC.Es evidente la falta de investigacion en el ambito de los estudios de genero en el sector turistico, incluso a pesar de la repercusion del mismo para la economia española y la importancia de la mujer para el turismo, como emprendedora y asalariada. Por lo tanto, esta publicacion se convierte en uno de los escasos libros editados a nivel nacional sobre la situacion y la importancia de la mujer en el turismo. La obra se dirige a estudiantes de grado, investigadores y profesores universitarios, profesionales del turismo, agentes politicos del sector turistico y, por extension, a cualquier persona interesada en conocer con mayor profundidad esta tematica.
El objetivo de este manual es establecer las bases para implementar una perspectiva de género en el desarrollo, la planificación, la gestión y la investigación en turismo. Para ello, en primer lugar se realiza un analisis conceptual y teorico del area de turismo y genero. Se analizan los aspectos relevantes que permiten entender el genero como un factor social estructurador y su impacto en los diferentes ambitos del turismo como la sostenibilidad, el desarrollo local, el ocio, el consumo y el emprendimiento, entre otros. A continuacion, se realiza una aplicacion de la perspectiva de genero en el entorno laboral turistico.