Desde la inminencia de la muerte, ya que su condena ha sido recientemente ratificada, Mumia es capaz de transmitir la fuerza de la vida y su esperanza en la lucha. Unos escritos se centran en la denuncia de las cárceles, el racismo de los jueces y la implacable represión policial, mientras que otros hablan de sus sentimientos y su dignidad en la resistencia.
Mumia Abu-Jamal es uno de los muchos prisioneros políticos en EEUU y está condenado a la silla eléctrica, supuestamente por haber matado a un policía en Filadelfia. En realidad, y según el testimonio del fiscal, está condenado a muerte por haber sido miembro de los Panteras Negras, por haber citado en una entrevista a Mao Tse-Tung y por ser un decidido activista en contra del racismo y la represión que sufre la población negra norteamericana y otras etnias minoritarias. Mumia Abu-Jamal, se ha convertido en símbolo de la lucha por una democracia real en EEUU.
En tanto que joven Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal ayudó a fundar el Black Panther Party (BPP) en Filadelfia, colaboró con su diario, The Black Panther, y comenzó así una vida dedicada enteramente a la lucha por la libertad. En Queremos libertad Mumia combina sus recuerdos de la vida cotidiana en el Partido con el análisis de la historia de las luchas por la liberación negra. El resultado es una vívida y completa visión del Partido Pantera Negra. La historia del BPP es difícil de sintetizar, puesto que no es la historia del típico partido de vanguardia, sino el intento de construir desde lo comunitario una forma de contrapoder que significase desde ya una forma de liberación. Esto se refleja tanto en las patrullas de control de la actividad represiva de la policía como en los numerosos programas de apoyo en las comunidades negras: comedores populares, atención sanitaria, ayuda a la tercera edad, formación política... El crecimiento rapidísimo del Partido, a finales de los sesenta e inicios de los setenta, llenó de esperanza a una parte importante de la población negra estadounidense, y rebasó con su energía, originalidad y creatividad las fronteras de EE. UU., para servir como referente a otras minorías oprimidas en el mundo, en un momento en que creían los movimientos de liberación nacional en todas partes y la nueva izquierda contestataria en Occidente. El Partido es el producto contradictorio de esas tendencias en la izquierda del momento: nacionalismo antiimperialista, marxismo-leninismo, vanguardismo... pero también comunitarismo, liberación personal, feminismo, antiautoritarismo... Tratado como un verdadero enemigo interno a liquidar, la CIA y el FBI se valieron de todos los medios de contrainsurgencia y de manipulación, además de la pura represión y asesinato, para aniquilarlo. «El agudo análisis que Mumia hace de los Panteras ofrece a los lectores una visión única de una organización considerada por J. Edgar Hoover [director del FBI] "la mayor amenaza a la seguridad interna del país"». Herb Boyd, editor de Race and Resistance y Black Panthers for Beginners