En la actualidad, un número cada vez mayor de niños en edad escolar utilizan el ordenador de manera cotidiana, navegan por internet y dedican largas horas a ver la televisión y a los videojuegos. Frente a la enorme difusión de las nuevas tecnologías, un importante recurso que no carece de problemas, los padres se sienten impotentes. Y como siempre ha ocurrido ante cualquier cambio vertiginoso, para recuperar su influencia algunos optan por asumir actitudes autoritarias y otros se pasan al extremo opuesto y renuncian a aplicar control alguno. Esta práctica guía tiene por objeto ayudar a los padres a reforzar los vínculos afectivos con sus hijos, manifestándoles su apoyo por medio de una actitud comprensiva y una mayor presencia en sus vidas, y les proporciona las herramientas necesarias para: - comprender cómo influyen el ordenador y la televisión en la mente del niño - conocer los peligros potenciales que estos medios implican - intentar que se conviertan en instrumentos para su desarrollo intelectual y emocional, en lugar de potenciar su aislamiento - saber diferenciar entre el enorme material disponible y proponer a sus hijos sólo contenidos de calidad.
El método Feuerstein no consiste en la simple aplicación de actividades o estrategias educativas: es una técnica que se adapta a las necesidades de los hijos y de los padres, permitiéndoles crecer juntos. Profesor de Psicología y Pedagogía en Estados Unidos y en Israel, Reuven Feuerstein dirige en Jerusalén el Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje. Sus libros se han traducido en todo el mundo y cerca de cien mil niños siguen su método cada año. Pero ¿qué dice Feuerstein para suscitar tanto entusiasmo? Algo tan sencillo como revolucionario: la inteligencia puede enseñarse. No se trata de una herencia que cada uno de nosotros lleva en su interior para siempre y que no se puede modificar. Al contrario, es un conjunto de habilidades y de procesos mentales, un fenómeno dinámico, que puede adquirirse y desarrollarse desde el primer año de vida. ¿Cómo? Ése es el tema del presente libro, que por primera vez ofrece el método Feuerstein en su versión práctica, dirigida a los padres, a los profesores y a los educadores: una infinidad de sugerencias para la vida cotidiana.
Los niños de hoy prefieren los videojuegos y otras formas de recreación igualmentepasivas. Este libro describe en forma imparcial las ventajas y limitaciones de las diferentesactividades a las que los niños pueden dedicar su tiempo libre. La autora brinda a lospadres sugerencias para hacer una eleccion correcta y propuestas oportunas, respondiendoa dudas comunes, por ejemplo: que deporte o instrumento musical elegir y cuandoproponer al niño iniciar su practica.
En este libro se exponen de manera didáctica las condiciones que el célebre profesor Reuven Feuerstein -conocido en todo el mundo por haber demostrado que es posible «enseñar la inteligencia»- considera fundamentales a fin de que un niño adquiera flexibilidad mental, necesaria para afrontar los retos de un mundo sin seguridades, como es el mundo actual. La flexibilidad mental se compone tanto de capacidad de atención, lenguaje, pensamiento lógico y simbólico, como de fuerza creadora, conciencia del recuerdo y actitud para la búsqueda. Enriquecido con numerosos testimonios de la vida real, este libro es un «viaje» apasionado hacia el descubrimiento de la mente del niño, un valioso instrumento que nos permitirá aprender a reconocer y estimular las potencialidades de nuestros hijos, siendo a la vez respetuosos con su universo emocional e imaginativo.
Los motivos que desencadenan una tormenta entre hermanos son infinitos, y lo difícil es convencer a los pequeños contendientes para que entren en razón y pacificarlos sin que ninguno se sienta traicionado por nuestra intervención. En esta guía los padres aprenderán a resolver la rivalidad entre hermanos sin tener preferencias, sabrán cómo hacer que sus hijos, aun compitiendo, aprendan a quererse y respetarse y volverán a tener paz en casa.