El gran mandamiento del Deuteronomio, tal como se expresa en el Shemá Israel de Dt 6, recitado diariamente por los judíos, conlleva una gran exigencia: el servicio exclusivo a YHWH. Esta exigencia tardo tiempo en elaborarse en Israel durante celebraciones de la alianza. Aqui se ofrecen cuatro textos, testigos de esta elaboracion: en primer lugar Dt 10,12-11,17 (sin duda el texto mas antiguo), despues Dt 6,4-25, una parte del cual se cita en Dt 81-20, y por ultimo Dt 4,1-40, que se deberia a la mano del ultimo redactor, en el momento en que el libro del Deuteronomio adquiere la forma final. Con estos cuatro textos comentados paso a paso entramos naturalmente en la teologia del libro.
¿Se ha dicho ya todo lo que se podía decir de la Biblia? ¿Responde ésta únicamente a preguntas piadosas, o hay también un lugar para ella en medio de nuestras dificultades cotidianas? ¿Es aburrido interesarse por la Biblia, o puede ser algo tan fascinante como emocionante? Con Lohfink es facil contestar a estas preguntas. Tras una pocas lineas sus lectores ya no podran abandonar la lectura, y la expresividad del lenguaje y los conocimientos reunidos por el autor durante decadas de estudio les conduciran a nuevos y decisivos descubrimientos sobre la Biblia, sobre la vida y sobre Dios. Sus interpretaciones son verdaderas joyas para todos los interesados en la Biblia. Norbert Lohfink, es doctor del Pontificio Instituto Biblico de Roma y uno de los mas renombrados especialistas europeos en el Antiguo Testamento.
Desde hace unos 20 años la exégesis del Pentateuco está en pleno estudio. El antiguo consenso, que aparece todavía en las notas de muchas biblias, es muy controvertido. Este cuaderno presenta tres importantes artículos sobre el Deuteronomio y sobre la Tradición sacerdotal. Su lectura es exigente pero permite la realización de un recorrido muy bien guiado entre las controversias actuales sobre el Pentateuco.