MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. 9788448129521
Manual para la excelencia en la enseñanza superior es un libro que revela cómo puede progresar una institución universitaria cuando afronta la autoevaluación de las titulaciones. Dirigido a los agentes que intervienen en un programa universitario de evaluación institucional (profesores, estudiantes y personal de la administración y servicios), el Manual consta de nueve capítulos esenciales para comprender qué es y cómo se evalúa un programa formativo, y cómo se hace experto un profesor universitario. Los capítulos tercero a octavo están escritos en clave de fortalezas o de redención de debilidades de los seis criterios que analizan la calidad total de una universidad: programa formativo, organización de la enseñanza, recursos humanos, recursos materiales, proceso formativo, y resultados. Seleccionados veinticuatro indicadores de calidad universitaria, los autores trazan para cada uno de ellos un ciclo compuesto de conocimiento, experiencia, meditación y compromiso para destilar la excelencia en la programación de una asignatura o en programa formativo de una titulación.
El libro consta de quince capítulos y cuatro módulos: el valor de la diversidad, la diversidad derivada de necesidades educativas, respuestas globales de atención a la diversidad y los profesionales relacionados con la atencion a la diversidad. Cada modulo se completa con un documento de trabajo que ayuda al estudio de los temas y a la reflexion critica de los mismos, asi como la puesta en practica de aquellos aspectos mas relevantes.