La historia de la tienda que cambio la manera de ver y consumir el diseño en España, abrió nuevos horizontes al mundo del arte y el diseño mediante La Sala Vinçon y se convirtió en referente del buen gusto y el buen humor.Vinçon fue, desde los años treinta del siglo XX hasta 2015, uno de los atractivos comerciales del barcelones paseo de Gracia. La tienda, que ofrecia un extenso surtido de objetos de todas clases en general, llego a ser un referente del diseño de este pais. Vinçon dio visibilidad a las tendencias internacionales y espacio para crecer a los diseñadores locales gracias a los objetos que vendia y a las exposiciones que organizaba en La Sala Vinçon. Fue un comercio con personalidad propia que se convirtio en prescriptor y cambio la forma de ver y consumir diseño, mediante una comunicacion directa y un especial sentido del humor que rompia con el elitismo del sector y permitia que todo el mundo se sintiera como en casa.El tercer volumen de la coleccion Imprescindibles se abre con un ensayo del historiador y diseñador Oriol Pibernat que analiza el papel de Vinçon en el consumo de diseño en Barcelona y la creacion del mito. A continuacion, Maria Jose Balcells reconstruye su historia a partir de una primera exploracion del archivo de la tienda que se custodia en el Centro de Documentacion del Museu del Disseny. Finalmente, un apartado visual que relata la evolucion del local, de sus escaparates, de sus productos, de su comunicacion y de sus exposiciones sera sin duda un flashback para todos aquellos que lo conocieron, pero tambien un descubrimiento para las generaciones que nunca llegaron a pasearse por Vinçon.