Decadencia es el término utilizado hasta la saciedad por la historiografía antigua y moderna para describir la complejidad del cambio ocurrido en la España del siglo XVII, que es de lo que trata realmente este volu men 4 de la Historia de España, dirigida por los profesores Fontana y Villares. Pertrechado de la más reciente -y abrumadora- bibliografía sobre la España de los Austrias, el profesor Fernández Albaladejo analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de punto muerto político, pero no de decadencia, porque esa dinámica negativa no se prolonga indefinidamente ni la padece por igual todo el espacio social y económico de España. Es más, nos dice el autor, la respuesta a la crisis, que la hubo, tiene mucho que ver con el cambio político y los expedientes de modernización que se intentaron poner en marcha incluso antes de 1640.
Fénix de España trata de revisar un tópico muy asentado: la supuesta inadaptación de la cultura española frente a un discurso de la modernidad ilustrada que, sin mayores contemplaciones, situó a los vecinos del Sur en una situación de obligada tutela, tal y como el propio Montesquieu llegó a defender. Antes que recrearse en la contemplación de una sola y universal Ilustración, las perspectivas con que hoy se contempla el fenómeno ilustrado insisten en la presencia de ilustraciones, es decir, de dinámicas diversas de acceso a la modernidad. Consecuencia de esa nueva mirada es la provincialización de los análisis y la admisión de un mestizaje interpretativo que reevalúa la capacidad de los elementos culturales propios. Fénix de España no viene a ser sino la metáfora con que los propios contemporáneos bautizaron dicho proceso. Este libro, además, quiere ser un sentido homenaje a Antonio Mestre Sanchís, autor de una obra formidable y, sin duda, el historiador actual que más rigurosa y decididamente ha hecho posible esta nueva lectura.
Nueva presentación«Decadencia» es el término utilizado hasta la saciedad por la historiografía antigua y moderna para describir la complejidad del cambio ocurrido en la España del siglo XVII, que es