El papel de las metodologías activas en el aula adquiere cada vez más relevancia en nuestros días dentro del sistema educativo español en todas sus etapas, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior. En los ultimos años hemos podido presenciar como las aulas se han llenado de proyectos, programas y nuevas formas de proceder; en definitiva, un cambio metodologico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.La implementacion de este tipo de metodologias exige un cambio fundamental en la actitud de los profesores, quienes han tenido que adaptar su rol dentro del aula a un nuevo modelo de educacion que promueve el protagonismo activo del alumnado en su proceso de aprendizaje frente a la denominada escuela tradicional que hasta hace poco imperaba. Del mismo modo, el docente ha tenido, paulatinamente, que abandonar su papel como mero transmisor de conocimientos para dar lugar a una figura mas abierta, flexible y guia en la enseñanza.Este libro pretende dar a conocer experiencias practicas llevadas a cabo por diversos profesionales de la educacion en diferentes etapas educativas, ofreciendo eje plos y testimonios que pueden servir a otros docentes para implementar estos metodos en sus espacios de trabajo.
La gamificación educativa en las aulas responde al diseño y la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje para mejorar el nivel de aprovechamiento del alumnado, presentando, de este modo, nuevos metodos en la enseñanza que impliquen al estudiante en su propio proceso de aprendizaje, en el cual el docente abandona paulatinamente su rol como mero transmisor de conocimientos promoviendo una figura mas abierta, flexible y conductor en el aprendizaje de su alumnado.Asi, la gamificacion se basa en la incorporacion de elementos, dinamicas y/o mecanismos de los juegos a tareas y entornos inicialmente no ludicos, con la finalidad de aumentar la motivacion y adhesion de los participantes.Este libro ofrece testimonios y ejemplos de experiencias practicas de innovacion educativa basadas en el juego, que han sido llevadas a cabo por profesionales de la educacion en diferentes etapas educativas, tratando de que sirvan a otros docentes para implementar estos metodos en sus espacios de trabajo.