-¿Que es el Tai Chi? -¿Cómo se desarrolló? -¿Cuáles son sus diferentes estilos? -¿Cómo pueden entenderse y utilizarse correctamente las posturas y movimientos? -¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi? "Moverse lentamente bajo los árboles, como si se respirase al compás de una brisa suave; fundirse con la propia naturaleza en un ritmo curativo, como si se nadara en un elemento nuevo que lo envuelve todo: un tiempo y un espacio diferentes..." Son sólo palabras, pero intentan transmitir la experiencia de la ejecución de los movimientos del Tai Chi Ch'uan, el arte chino del ejercicio suave, "La Meditación del Movimiento". Este libro lo recorren varios hilos diferentes que representan puntos de vista distintos. Uno procede de mi experiencia de más de veinte años de estudiar el Tai Chi. Otro emana de los escritos y experiencias de los maestros y estudiosos del Tai Chi. Un tercero surge de las palabras de estudiosos como el profesor Fun Yu-lan, autor de A Short History of Chinese Philosophy (Un compendio de la historia de la filosofia China), que recomiendo a los que deseen ampliar sus conocimientos. Tenemos que encontrar, y este libro lo hace posible, nuestra propia comprensión del Tai Chi para obtener los invalorables beneficios de su conocimiento y práctica.
Para millones de personas en todo el mundo, el símbolo del ying y el yang representa la esencia el antiguo arte del Tai Chi Chuan. Aunque en su origen era considerado como un arte marcial, el Tai Chi es practicado mayoritariamente para mejorar y mantener la salud física, mental y espiritual. Tai Chi Chuan significa literalmente "puño supremo final". Existen diversas variantes de esta práctica. Este libro presenta la forma de Tai Chi de los 24 pasos de Pekín, la más simplificada y fácil de aprender, y la que más se practica en Occidente. Los chinos practican habitualmente el Tai Chi para sentirse bien. Su práctica tiene beneficios curativos y preventivos. Sus principios están basados en la medicina tradicional china y la técnica proporciona una mejora en la postura y en el funcionamiento general del organismo. Cada día hay más personas interesadas en este antiguo arte oriental. Muchos grupos de aficionados han empezado a organizar cursos de Tai Chi gratuitos en los principales parques de las grandes ciudades. Este libro es una introducción a la práctica y los beneficios del Tai Chi. Gracias a sus numerosas ilustraciones a todo color, cualquier persona puede empezar a practicar los ejercicios en su casa siguiendo las sencillas indicaciones de este libro.
El Tai chi es un antiguo arte corporal, con una tradición milenaria en China y que cada vez practican más personas en occidente. Su práctica regular tiene beneficios probados sobre la salud: se gana flexibilidad, se mejora la posición corporal, se libera la tensión muscular y se mejora la forma física. El Tai chi ayuda también a combatir y aliviar los estados de ánimo negativos, la fatiga y el estrés. Así pues, sus efectos saludables sobre el cuerpo y la mente suponen una sensible mejora de la calidad de vida de quien lo practica. El manual que presenta Parramón será útil tanto para quienes no lo han practicado nunca, como para los que asisten regularmente a clases y desean un complemento a sus lecciones. Practicar Tai chi en casa con este libro le ofrece la ventaja de poderlo adecuar al horario de cada persona y al espacio de que se disponga. Cada movimiento está explicado paso a paso con ilustraciones muy claras y de fácil seguimiento, que permiten incluso tener las páginas delante mientras se realiza cada ejercicio. Además, sus posibilidades se amplían si se combinan los ejercicios y se crea una secuencia. Tiene en sus manos, pues, un completo manual, de fácil manejo y cuidada preparación, muy útil para toda persona que desee practicar Tai chi.