OROSIO, Paulo. Paulo Orosio (c. 383 - c. 420) fue un sacerdote, historiador y teólogo hispano, posiblemente natural de Bracara Augusta (lo que hoy se conoce como Braga, Portugal). Aunque hay algunos interrogantes sobre su biografía, como la fecha exacta de nacimiento, se sabe que fue una figura de gran prestigio desde el punto de vista cultural, dado que tuvo contacto con las grandes personalidades de su época, como Agustín de Hipona o Jerónimo de Estridón. Para relacionarse con ellos viajó por ciudades de la costa meridional del mar Mediterráneo, como Hipona o Alejandría. Dichos viajes determinaron su vida y su producción intelectual. Con san Agustín no solo conversó sobre temas teológicos, sino que pudo colaborar con él en la elaboración de la obra La ciudad de Dios. Además, este lo eligió en 415 para viajar a Palestina e intercambiar información con otros autores, lo que también le permitió participar en un concilio en Jerusalén y, de vuelta, portar las reliquias de san Esteban. Finalmente, su fecha de fallecimiento tampoco se sabe con exactitud, aunque, en cualquier caso, no parece posterior a 423. Paulo Orosio fue una figura altamente influyente tanto desde el punto de vista divulgativo (Historiæ adversus paganos fue una de las principales obras utilizadas hasta el Renacimiento para estudiar la Antigüedad) como historiográfico (su metodología histórica tuvo gran repercusión en historiadores posteriores).
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Historias contra los paganos, obra de tesis y providencialista, fue durante toda la Edad Media uno de los principales libros escolásticos para el estudio de la Antigüedad.Paulo Orosio (principios del
Introducción, traducción y notas de E. Sánchez Salor. Revisión: C. Codoñer. Introducción, traducción y notas de E. Sánchez Salor. Revisión: C. Codoñer. <;br:GT; Se trata de una historia, que pretende ser universal, aunque a partir de un cierto momento se convierte en historia exclusivamente romana. Son siete libros, de los cuales, los seis primeros estan dedicados a los hechos anteriores a Cristo y el septimo a los hechos posteriores a Cristo; no es casual esta separacion, ya que lo que pretende Osorio es demostrar la desgracia de los siglos anteriores a Cristo y la felicidad de los tiempos cristianos. lt;br:gt; Libro V: Desde la destruccion de Corinto hasta la rebelion de Espartaco. lt;br:gt; Libro VI: Desde la guerra de Mitridates hasta la paz de Augusto. lt;br:gt; Desde el nacimiento de Cristo hasta los dias de Orosio.
Introducción, traducción y notas de E. Sánchez Salor. Revisión: C. Codoñer. <;br:GT; Se trata de una historia, que pretende ser universal, aunque a partir de un cierto momento se convierte en historia exclusivamente romana. Son siete libros, de los cuales, los seis primeros estan dedicados a los hechos anteriores a Cristo y el septimo a los hechos posteriores a Cristo; no es casual esta separacion, ya que lo que pretende Osorio es demostrar la desgracia de los siglos anteriores a Cristo y la felicidad de los tiempos cristianos. lt;br:gt; Libro I: Desde Adan hasta la fundacion de Roma. lt;br:gt; Libro II: Desde la invasion de Roma hasta la invasion de los galos. lt;br:gt; Libro III: Desde la paz de Antalcidas hasta el final de los enfrentamientos entre los sucesores de Alejandro. lt;br:gt; Libro IV: Desde la guerra contra Pirro hasta la destruccion de Cartago.
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas 9788400110314
Historiæ adversus paganos constituye la primera gran historia universal romano-cristiana. Tendrá una gran difusión en Europa durante la Edad Media, como muestran los dos centenares y medio de códices
Escritas nos anos subsequentes ao saque de Roma de 410, as "Histórias Contra os Pagãos" são uma das obras historiográficas mais marcantes dos finais do Império. Num mundo greco-romano angustiado e dividido perante uma realidade difícil, em momento de desagregação de estruturas sociais e de rápida mutação para uma nova mundividência, a obra de Orósio pretende ser uma resposta aos que responsabilizavam a influência cristã sobre o poder e a sociedade de ter produzido o descalabro das instituições a que se assistia os fiais do Século IV e início do século V. Orósio revisita assim toda a história do mundo, desde os primórdios até 417, comparando os acontecimentos do passado com os do presente, e procurando pôr em evidência o papel predestinado de Roma no plano de Deus. A sua influência foi profunda ao longo de toda a Idade Média....