Si los personajes masculinos son para Torrente Ballester, casi sin excepciones, intelectuales, dubitativos e indecisos, sus mujeres son valientes, fuertes y lógicas. El análisis de sus figuras literarias femeninas, de sus caracteristicas, de su funcion en las novelas y de su ubicacion en el periodo historico en que estas se publican, es el objeto de este trabajo.
En un antiguo caserón un baúl contiene los secretos de la familia Macera. Una novela sobre recuerdos y sentimientos a flor de piel. Un viejo caserón en Madrid, deshabitado desde hace muchos años, esta siendo demolido. Inesperadamente, aparecen dos esqueletos enterrados en el jardín. La policía ordena parar el derribo y se pone en contacto con Claudia Macera, única decendiente viva de los antiguos moradores de la mansión, para ver si es capaz de identificar los restos. La joven comienza a investigar la historia de sus antepasados sirviéndose de un viejo baúl encontrado en un trastero. A través de los diarios y las cartas de su tía abuela América Macera descubre cómo era la vida de aquella casa; la emigración al Nuevo Mundo en busca de una vida mejor; las pasiones ocultas y desgarradoras que marcaron a fuego las vidas de sus protagonistas; los múltiples secretos familiares que sólo ahora salen a la luz. Inspirada por la fuerza de la tía América, Claudia empezará a comprender muchas cosas acerca de las mentiras de su padre y descubrirá que hay muchos enigmas en su familia aparte de los huesos del jardín.
En un viejo caserón de Madrid aparecen dos esqueletos enterrados en el jardín.La policía contacta con Claudia Macera, la única descendiente de los propietarios, para que identifique los restos. Para Claudia, volver a la mansión, supondrá descubrir un pasado lleno de secretos: la emigración de sus abuelos, los años de la Guerra Civil y las mentiras que marcaron sus vidas.