PEDRO COSTA MORATA (Águilas, 1947) fue educado en los colegios de huérfanos de ferroviarios y orientado hacia la técnica. Tras acabar en Madrid la carrera de Telecomunicación, trabajó cinco años como ingeniero de instrumentación electrónica, abandonando esa profesión para combatir el programa nuclear español, momento al que corresponde Nuclearizar España (1976). Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en 1975 (doctor en 2005) y en Periodismo (1980). Colaborador en Ciudadano, Doblón, Triunfo y El País (1974-1979). De sus obras ecologistas se citan La energía: el fraude y el debate (1978), Hacia la destrucción ecológica de España (1985) o electromagnetismo (1996). Dedicó casi tres décadas a los proyectos ambientales como consultor (1979-2007), manteniendo un papel significativo en el ecologismo español, periodo recogido en Ecologíada (cien batallas) (2011), y retomando el periodismo como director de Actualidad Árabe y Cuadernos de Ecología. En esos años recorrió el área árabe-mediterránea como periodista y como consultor del Plan de Acción del Mediterráneo, coordinando España-Israel un reencuentro en falso (1987). Ha sido profesor de Ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad Politécnica de Madrid (2002-2015) y de Sociología del medio ambiente en la Universidad Pontificia de Salamanca (2002- 2011), con cursos de Doctorado en Guatemala. Sus obras últimas son Manual crítico de cultura ambiental (2021), El agrocantón murciano (tóxico, rebelde, insostenible) y Cien Españas, por ejemplo (2022).
Recibe novedades de PEDRO COSTA MORATA directamente en tu email
Sobre el libro: De las luchas ecologistas en España no hay apenas relatos en primera persona, y aquí reside la novedad de esta Ecologíada, un texto en el que el autor-protagonista va describiendo, como experiencia directa, muchos (cien) de los más notables conflictos que han dado fuerza y personalidad al movimiento ecologista, uno de los fenómenos sociales más interesantes y trascendentes de los últimos cuarenta años. Las "batallas" que se incluyen abarcan los campos más clásicos de ese ecologismo Â-la lucha antinuclear, la defensa del litoral, la crítica del industrialismoÂ- así como el mucho más novedoso rechazo a las instalaciones electromagnéticas Â-antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, transformadores eléctricosÂ- y, por supuesto, el proceso fundacional que configuró en la década de 1970 la ideología, la cosmovisión y la práctica organizativa ecologistas. Sobre el autor: Pedro Costa Morata (Águilas, 1947), actualmente profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece al pequeño grupo de los fundadores del movimiento ecologista español, pudiendo ofrecer este texto como experiencia personal desde 1973 a la actualidad. De amplia formación Â-ingeniero, sociólogo, periodistaÂ- publicó el primer texto antinuclear, Nuclearizar España (1976), una amplia revisión de la situación ambiental española, Hacia la destrucción ecológica de España (1985), y un análisis crítico sobre el problema electromagnético, Electromagnetismo: silencioso, ubicuo, inquietante (1996), entre una veintena de libros sobre temática ambiental a lo largo y lo ancho de la geografía española; su obra se extiende a una intensa labor como articulista y consultor ambiental. Fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente (1998).
En el marco de las enseñanzas universitarias de Ingeniería se ponen de relieve las interrelaciones entre la sociedad y la tecnología, con especial énfasis en el ámbito de las Telecomunicaciones. Para ello se relata el desarrollo, en el entorno de la Universidad Politecnica de Madrid, de las actividades de Extension universitaria organizadas en la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria y Sistemas de Telecomunicacion a traves de las opiniones de un cierto numero de profesores, del programa de la asignatura troncal Ciencia, Tecnologia y Sociedad, propuesta como referencia, y del singular esfuerzo de esta centro por familiarizar a sus alumnos con las ciencias sociales y las humanidades, una experiencia quizas sin precedente en el ambito de las escuelas tecnicas en España.
En Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente, el autor quiere, ante todo, mostrar su malestar y disconformidad ante el monolitismo informativo vigente sobre el conflicto ruso-ucraniano, reflejo de una interpretacion