Pedro Mª Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. Su colaboración con el equipo de la Asociación Convives, su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica y su aportación-asesoramiento a los centros educativos que le han requerido para orientar los procesos de mejora de la convivencia, le avalan a la hora de presentar públicamente su trabajo en este libro.
Recibe novedades de PEDRO MARIA URUÑUELA NAJERA directamente en tu email
La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teorico-practicas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ambito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y tambien con las familias. La primera parte se centra en una reflexion general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definicion de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. La segunda parte es eminentemente practica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestion del aula, el plan de convivencia, los planes para el exito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformacion pacifica de los conflictos, la participacion tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a traves de la metodologia del aprendizaje-servicio.