El presente volumen analiza el ascenso y declive del estilo clásico, desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda década del XIX. En sus capítulos se pone de manifiesto la enorme diversidad y los continuos cambios que caracterizan la música del periodo, sin olvidarse de las condiciones sociales y la vida cotidiana de los músicos, así como de la estética imperante y de las preferencias de la audiencia respecto a las estructuras musicales, la organización de las combinaciones y grupos orquestales, y los distintos estilos de interpretación. El libro de Downs se centra en el estudio de Haydn, Mozart y Beethoven, los tres grandes genios que dominan este periodo, pero sin olvidarse del resto de compositores, que son igualmente observados con detalle en el espejo de su tiempo.
En esta antología, cuidadosamente seleccionada, el autor de "La música clásica" ha elegido setentas y seis obras representativas del siglo XVIII y comienzos del XIX, que constituyen una completa ilustración de los géneros, estilos y combinaciones instrumentales del periodo, de la sinfonía al cuarteto, pasando por el concierto, la sonata o la ópera.Los grandes genios de la época, Haydn, Mozart y Beethoven, están representados con ejemplos de las formas musicales que utilizaron. Y junto a ellos, el lector encontrará una generosa recopilación de la obra de esos compositores «menores» que trabajaron diligentemente en toda Europa para proveer a un público cada vez mayor de las últimas tendencias musicales.
El presente volumen de nuestra «Historia de la música» se centra en el ascenso y declive del estilo clásico, que floreció entre mediados del siglo xviii y la segunda década del siglo xix. A lo largo