La sociedad democrática recurre sistemáticamente al debate, a la discusión, a la argumentación. Sin embargo, las tecnicas que permiten convencer al otro sin violencia son poco conocidas y se enseñan poco. El autor plantea diversas cuestiones fundamentales sobre este tema. ¿Que argumentos utilizamos normalmente? ¿Que diferencia hay entre argumentar y seducir, entre gustar o manipular al otro? Esta obra se ilustra con numerosos ejemplos tomados de situaciones cotidianas de la discusion politica o del debate social. El libro tambien propone criterios sencillos para diferenciar entre la manipulacion de las conciencias y la argumentacion que respeta la libertad del pºblico. Este paso inscribe de forma indiscutible la argumentacion, surgida de la retorica clasica y de la tradicion democratica, en el campo de la comunicacion moderna.
«¿Se ha enfrentado alguna vez con una situación difícil? Me refiero a una situación verdaderamente difícil, una situación que no haya podido o querido evitar. En lo que a mí respecta, me he visto en esta tesitura muy a menudo, y no creo ser ninguna excepción. En varias ocasiones me he encontrado inmerso en situaciones violentas; en agresiones, por ejemplo. He tenido que afrontar discusiones arduas y he sufrido para dar a entender mi punto de vista. Y tomar la palabra en público me ha supuesto, al menos al inicio de mi vida como adulto, no pocos sufrimientos crueles. [...] Convencido de no ser el único en vivir estas experiencias y deseando una mejor comprensión de las mismas para poder obrar de una manera más eficaz y, también, más humana ante la dificultad, me decidí a escribir este libro. No se trata de una obra literaria ni de un ensayo, sino de la transmisión de un método que he elaborado a partir de mis experiencias personales y observaciones sobre el terreno. Por tanto, he escrito un libro muy preciso, pragmático, construido en torno a una serie de situaciones vividas por la mayoría (algunas de ellas extraídas del universo de la ficción, a menudo más realista que la propia realidad); un libro que no duda en poner por delante un método que [...] debería permitir a cualquiera afrontar mejor las situaciones difíciles de toda índole.» PHILIPPE BRETON
Un libro sencillo y directo que nos desvela paso a paso todos los secretos de la elocuencia.Esta obra, que retoma la experiencia del autor en calidad de formador en argumentación, está construida en torno a varias decenas de ejemplos que abordan los grandes principios del convencer y desarrolla paso a paso el "protocolo de preparación de la argumentación" para alcanzar sus objetivos. El libro concluye con algunos consejos en lo que a la toma de palabra, la elocución y la memorización se refiere.