Existe una tradición en la que el cuerpo y la literatura siempre han estado unidos, y de ella han formado parte escritores tan diversos como Baudelaire, Rimbaud, Walser, Sebald o Benjamin. A la secta de quienes caminan para escribir, y que han hecho del paseo un estilo de vida y un genero literario, se ha unido Pierre Alferi.El camino familiar del pez combativo es uno de los poemas mas vanguardistas de la nueva poesia francesa. En este libro se aunan el lirismo mas puro, las digresiones cientificas, el humor, las imagenes, todo concentrado en una lengua que se va liberando de las obligaciones de la sintaxis a medida que avanza hacia su destino final: fotografiar, durante un dia, la experiencia del ser humano sobre la tierra, a veces angustiante, a veces alegre, siempre combativo.
Un pensamiento es una frase posible. Una frase debe a la sintaxis el ritmo que la conduce y elde la referencia por el cual ella conduce a las cosas. Ahora bien, un pensamiento se articula deentrada de manera sintactica; participa, pues, de la frase entendida como operacion, comopuesta en ritmo en la lengua (...) Pero la lengua es mas que el conjunto de las frases ya forma-das, y los pensamientos tienen justamente su lugar propio en este exceso. El pensamiento no esun imperio en el imperio de la lengua, sino el avance que el lenguaje adquiere sobre si mismo:lenguaje posible. (Solo una ilusion retrospectiva, reverso teorico y pasivo de la invencion, muestraal pensamiento como un imperio desde el cual el avance del lenguaje parece un perpetuo retra-so.) Antes de toda intuicion, esta posibilidad es objeto de una decision. Una nueva frase es posi-ble justo en la medida en que se la busca efectivamente. Pensar quiere decir: buscar una frase.