Pierre Parlebas, bi aldiz Honoris Causa Doktorea eta Frantziako Ohorezko Legioko zalduna, Frantziako Heziketa Fisikoaren erreferentziazko azken autorea da. 1967an "L?education physique en miettes" artikulu- sorta ospetsua argitaratu ondoren, heziketa fisikoaren ikuskera berri bat garatzen saiatu zen, ezinbestekoa eta ordezkaezina den jakintza espezifikoa eraikiz jarduera fisiko eta kirolen bereiztasunean oinarrituz. Onerako edo txarrerako lan interesagarria eta gaur egungoa izaten jarraitzen du: onerako, heziketa fisikoaren espezifizitatea aldarrikatzen duen lan baten freskotasuna matentzen duelako; txarrerako, horrexegatik esan daitekeelako gure egoera ez dela aldatu hitzaldi hurak zahartzat alboratzeko eta interes historikoa bakarrik duen dokumentutzat hartzeko bezainbeste.
Es un fenómeno extraño. Las actividades que desatan una auténtica pasión entre los niños y suscitan los acontecimientos más seguidos a nivel mundial, en otras palabras, los juegos y los deportes, son menospreciados paradojicamente por investigadores y educadores. Esta obra pretende demostrar que estas practicas merecen algo mas que un frio desprecio. Los lectores estan convidados a un estudio preciso de los juegos deportivos, de sus estructuras, interacciones y apuestas. ¿Como se comunican los jugadores con su cuerpo? ¿Cuales son las caracteristicas del espacio y de los instrumentos del deporte...? Autentico crisol en que fermenta la alquimia de la socializacion, de la regla y de los aprendizajes motores, el juego deportivo se presenta como un espejo de la sociedad. El enfoque de esta obra aspira a ser original: centra su analisis en los aspectos propios del juego deportivo, o sea en la accion motriz desplegada por los individuos que actuan, abordandola desde el angulo tradicional y preciso de la investigacion cientifica. Examina tambien en su camino los recursos de la educacion fisica, basandose en las practicas motrices para alcanzar sus objetivos. Este libro se presenta bajo la forma de un lexico con 150 entradas, a las que usted puede acceder guiado por su imaginacion en el orden que mas prefiera. ¿Acaso no convenia favorecer un itinerario ludico en una obra sobre el juego?