Pilar del Pozo Delgado estudió Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid y posee una amplia experiencia en temas de desarrollo de Recursos Humanos. Además de trabajar en aspectos de gestión de la formación, durante más de 15 años ha sido formadora en áreas relacionadas con el cambio cultural y organizacional, así como sobre distintas habilidades de relación y de comunicación dentro de la empresa, que incluyen desde la dirección y participación en reuniones hasta la comunicación por escrito. Ha dedicado una gran parte de su labor a la formación de formadores internos de empresa, principalmente en el sector industrial. Adicionalmente a su actividad en el área de formación, en la actualidad está centrada en la promoción de estrategias que faciliten el desarrollo profesional de los trabajadores, bien sea promovido por la empresa o bien autodirigido por el propio individuo.
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Este libro se dirige a aquellos que se enfrentan a la formación de adultos dentro de la empresa, con las peculiaridades que esto conlleva respecto a la enseñanza tradicional. Tanto si trabaja en una empresa como si lo hace en una consultoria, el formador se ve muchas veces en la necesidad de diseñar los cursos que se van a impartir, al tratar estos de materias especificas que exigen la realizacion de una formacion a medida.Se recogen aqui los pasos a seguir hasta obtener la documentacion necesaria para que el acto formativo pueda hacerse realidad: fijacion de objetivos, determinacion de los contenidos y seleccion de las estrategias de accion. Por otra parte, cada vez mas se amplian las tareas tradicionales del formador, como comunicador, hacia otras como director de grupos, lo que se traduce en una necesidad de ampliar sus conocimientos hacia aspectos propios de la Psicologia Social mas que de la Pedagogia. El libro presta especial atencion a estos aspectos. Finalmente, se recuerda la necesidad de evaluar el proceso formativo con la idea de mejorarlo permanentemente para conseguir optimizar los resultados.
Se recogen los pasos a seguir hasta obtener la documentación necesaria para que el acto formativo pueda hacerse realidad: fijación de objetivos, determinación de los contenidos y selección de las estrategias de accion. Por otra parte, cada vez mas se amplian las tareas tradicionales del formador, como comunicador, hacia otras como director de grupos, lo que se traduce en una necesidad de ampliar sus conocimientos hacia aspectos propios de la Psicologia Social mas que de la Pedagogia. El libro presta especial atencion a estos aspectos. Finalmente, se recuerda la necesidad de evaluar el proceso formativo con la idea de mejorarlo permanentemente para conseguir optimizar los resultados.