El elevado número de muertes y lesiones en nuestras carreteras ha llevado al legislador a adoptar una serie de medidas legislativas en un intento de reducir al máximo y eficazmente las cifras que arrojan año tras año las estadisticas oficiales. Asi en verano de 2005 se aprobaba el conocido popularmente como "carne por puntos" y proximas las Navidades de 2007 entraba en vigor la reforma del Codigo penal mediante Ley Organica 15/2007, de 30 de noviembre, en materia de seguridad vial, que es la que justifica esta segunda edicion del Derecho penal de la circulacion. La reforma penal de 2007 modifica la redaccion de algunas conductas tipicas, paliando de este modo el fracaso y error cometido con la reforma de 2003, e incorpora al Codigo penal nuevas figuras delictivas como la conduccion a velocidad excesiva, la conduccion etilica o la conduccion sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conduccion. Reforma ambiciosa y discutible no exenta de problemas. Esta segunda edicion analiza y valora los cambios y novedades introducidos bajo la nueva rubrica de "Delitos contra la seguridad vial" y aborda los problemas que han aflorado en la practica cuando ha llegado el momento de aplicar los nuevos delitos a casos concretos y vaticina los que estan por aflorar. El interes de esta obra no es solo academico o cientifico, es tambien de gran utilidad practica y de obligada consulta para todos los ciudadanos que despertamos cada lunes con las cifras de fallecidos durante el fin de semana en las carreteras españolas.