La prescripción de los delitos y de las penas es una figura legal cuya frecuente aplicación práctica numerosas dificultades interpretativas. Esta obra expone de modo crítico cuáles son las respuestas que para tales problemas han defendido hasta la fecha los tribunales y la doctrina y, partiendo de los fundamentos de la institución, se proponen nuevas soluciones que se consideran más adecuadas. El texto tiene en cuenta las modificaciones que en materia de prescripción ha introducido en el Código Penal la LO 15/2003 y aporta referencias jurisprudenciales de la máxima actualidad. El Dr. Ramón Ragués i Vallès es Profesor Titular de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Una de sus principales líneas de investigación son las relaciones entre el Derecho penal sustantivo y el proceso penal, una cuestión sobre la que ha publicado, además del presente trabajo, obras como El dolo y sus pruebas en el proceso penal (1999).
La creciente pretensión de los poderes públicos de convertir a los ciudadanos en informantes (whistleblowers) del Estado incentivando que denuncien aquellos delitos de los que puedan tener conocimiento es un rasgo caracteristico de la politica criminal contemporanea. La presente obra se aproxima a dicho fenomeno desde diversas perspectivas, todas ellas relacionadas con el Derecho penal: en primer lugar, y de manera general, analizando las dudas de legitimidad que plantean unas politicas publicas que estimulan por medios diversos (imposicion de deberes, recompensas economicas, ofrecimiento de proteccion juridica, etc.) las denuncias entre conciudadanos. Y, seguidamente, estudiando dos manifestaciones concretas de esta tendencia: por un lado, la implantacion de procedimientos de denuncia en las empresas y la administracion (el llamado whistleblowing interno) como un recurso cada vez mas frecuente de prevencion del delito; y, por otro, el tratamiento juridico que merece aquel sujeto que, actuando al margen de dichos procedimientos, decide denunciar directamente a las autoridades o a los medios de comunicacion haciendo publica informacion reservada o que perjudica a la reputacion de su empresa (whistleblowing externo).
La presente obrase divide en tres partes:En la primera de ellas se estudia el concepto de dolo analizando las diversas definiciones doctrinales y jurisprudenciales; en la segunda se profundiza en la problemática de la prueba del dolo en el proceso penal, finalmente, en la tercera parte se adoptan criterios para racionalizar en la práctica la cuestión de la prueba del dolo. Este libro es de especial importancia para Jueces y Tribunales ya que les puede proporcionar criterios más seguros y fiables con los que determinar cuando procede imputar un hecho a título de dolo, criterios muy superiores a la tradicional visión procesal del problema, asentada en la prueba de indicios y en la íntima convicción del juzgador.En esta obra opina así el Profesor Dr. Silva: 'el mejor escrito en lengua castellana y me atrevería a decir que quizá se trate del mejor libro que jamás se haya escrito sobre el concepto jurídico del dolo' y el Prof. Dr. Gimbernat: 'esta obra es excepcional, extraordinaria, magnífica... se me acaban los adjetivos a la hora de calificarla'.
¿Es necesaria una teoría del delito propia y diferenciada para el Derecho penal económico y de la empresa? La presente obra intenta dar respuesta a esta cuestión analizando cómo algunos de los elementos clásicos de la teoría del delito se han adaptado a este sector de criminalidad tanto en el debate académico como en su aplicación forense. Desde esta perspectiva, se revisan elementos fundamentales del delito como la imputación objetiva y subjetiva, la comisión por omisión, el resultado y la consumación, además de causas de justificación como el consentimiento y la legítima defensa. El libro se ocupa asimismo de la posibilidad de aplicar algunos de estos conceptos fundamentales —como la culpabilidad— a las personas jurídicas. El gran dilema al que se intenta dar respuesta en esta obra es si estas adaptaciones permiten seguir hablando de una única teoría del delito aplicable a todas las formas de criminalidad o si, por el contrario, las transformaciones en las categorías clásicas son tan importantes que debe reconocerse la existencia de modelos teóricos diferenciados aplicables según la naturaleza de cada modalidad delictiva.