Genocidio reconstruye la géneris del concepto elaborado por Raphaël Lemkin. En la ponencia de Madrid, de 1933, los contenidos están claros, pero aun falta darles nombre. Este paso decisivo tiene luga
Estudio preliminar, Daniel Feierstein. Contiene: Informe sobre la prevención y sanción del crimen de genocidio (Informe Whitaker, ONU). Este es un libro que Lemkin escribió a propósito de la experiencia del nazismo. En base a la recopilación de la legislación sancionada por el nazismo para la administración de los territorios ocupados, da cuenta del modo en que el nazismo se propuso transformar la identidad de los pueblos y sociedades bajo su control a través del uso del terror, la instigación a la delación y colaboración, los incentivos o castigos económicos o la responsabilidad colectiva. Se trata del libro que diera origen al término "genocidio" y, por lo tanto, el antecedente de la sanción de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio por parte de las Naciones Unidas. Se adjunta como anexo a esta edición el texto completo del "Informe Whitaker", tal como fuera presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 2 de julio de 1985.
Fundación Berg Oceana Aufklarung - Berg Institute 9788494309779
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un mensaje radiado de la BBC en 1941, Winston Churchill afirmó que los nazis estaban cometiendo un crimen sin nombre. Rapahel Lemkin se comprometió a la busqueda del término adecuado para definir aquel tipo de atrocidades innominadas. En 1943 acuño el neologismo Genocidio. Esta obra da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX, que dedicó todos sus esfuerzos a concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional que sancionara el crimen de Genocidio.