Es un exhaustivo análisis de seis comedias del maestro mercedario en torno a la mujer travestida como agencia desestabilizadora del estamento sociopolítico en la España de los Habsburgo. Partiendo, de los postulados del psicoanalista frances Jacques Lacan y en permanente dialogo con teorias feministas sobre genero y sexualidad. Raul A. Galoppe, delinea un fascinante itinerario por el entramado de la subjetividad humana. Como sujetos sexuados, hechos de lenguaje y deseo, los humanos completamos nuestro ser con el genero en sus tres instancias: sexual, textil y discursivo. Sin embargo, la relacion univoca entre sexo biologico y genero es arbitraria y culturalmente configurada. Por la fluidez de su propia configuracion psicologica, la mujer es el ambito que permite exponer y alterar dicha arbitrariedad. Al transgredir la norma del genero y promover la confusion sexual, vestuarial y literaria de su protagonistas femeninas. Tirso de Molina, desafia el "status quo" valiendose , para ello, de la mujer como cuerpo, accion y enunciacion. Las comedias analizadas en este estudio, como artefactos de subversion, proporcionan un interesante corpus critico, para una cabal comprension de la sexualidad humana, en el contexto especular de la obra teatral a la vez que exponen la tension entre s