Los autores de la obra, Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez y María Luz Cacheiro-González, son Doctores en Ciencias de la Educación y docentes e investigadores del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Maestros de formación, y con experiencia docente o investigadora en Educación Infantil, forman parte del Grupo de Investigación Consolidado de la UNED sobre “Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios (ForInterMed)”. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación inicial y permanente del profesorado, la formación práctica de los profesionales de la educación, el liderazgo y la mejora de la calidad educativa y los recursos tecnológicos en educación, especialmente
Recibe novedades de RAUL GONZALEZ FERNANDEZ directamente en tu email
Tiene el lector en sus manos la obra Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, elaborada con el firme propósito de procurar contribuir a la formación y a la actualización teórico-práctica del profesorado de Educacion Infantil en los ambitos didactico y curricular. La estructura de la obra se organiza en un conjunto de seis capitulos que tratan, inicialmente, los marcos conceptual, contextual, curricular y organizativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educacion Infantil, contemplando los referentes legislativos del momento. Posteriormente, se considera el necesario abordaje de la planificacion y de la programacion, de la metodologia y de la evaluacion de los aprendizajes y de la enseñanza, en una etapa tan decisiva como es la que nos ocupa. El desarrollo de los temas se plantea de una manera amena y cercana, incorporando diversos elementos visuales que facilitan la compresion de los contenidos, e incluyendo diferentes ejemplos practicos de utilidad y aplicacion directa en el aula.
La etapa de Educación Infantil, con un marcado carácter educativo, supone un momento formativo clave para el posterior desarrollo humano. En consecuencia, la acción docente se erige como uno de los pilares esenciales de todo el proceso. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta asignatura pretende acercar al futuro profesorado de Educacion Infantil a la didactica, como disciplina pedagogica y aplicada nuclear del corpus del saber educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, se facilita que el futuro profesorado adquiera las nociones basicas que le permitan contextualizar la etapa de Educacion Infantil en el conjunto del sistema educativo, con unas bases curriculares propias que responden a las caracteristicas especificas del alumnado de 0-6 años. El dominio de esta vertiente teorica permitira a los docentes transitar hacia la planificacion y programacion de los procesos formativos, hacer un primer acercamiento a la practica de la enseñanza en esta etapa y valorar la relevancia de la evaluacion educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.