Raul Hilberg (1926-2007) nació en Viena en el seno de una familia de clase media judía de origen polaco-rumano y huyó a Estados Unidos en 1939, un año después del Anschluss. Combatió en la Segunda Guerra Mundial y participó en la liberación del campo de concentración de Dachau y en la recopilación de documentos para los juicios de Núremberg. Encontró parte de la biblioteca de Hitler y accedió a los archivos del Tercer Reich incautados por el ejército americano, y a partir de ahí comenzó una investigación meticulosa de los mecanismos de aniquilación nazis que lo convirtió en el primer estudioso de la Shoah. Tras muchas dificultades, en 1960 —el año en que se produjo el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén— logró publicar La destrucción de los judíos europeos, el libro que se convertiría en la referencia indiscutible de la historia del Holocausto.
Recibe novedades de RAUL HILBERG directamente en tu email
La historia de quienes causaron, sufrieron y presenciaron el Holocausto. Tres grupos de relatos que inciden con una luz distinta sobre la gran catástrofe del nazismo. Los ejecutores: oficiales, médicos, antropologos, abogados, funcionarios, nuevos alemanes, voluntarios venidos de otros paises, etc. Todos ellos participaron en el exterminio judio con plena conciencia, sabiendo que su accion nunca podria ser cancelada, borrada. Las victimas, perfectamente identificables y contables en todo momento, experimentaron el impacto del genocidio de diferentes formas, en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, la mayoria de contemporaneos fueron testigos. Los salvadores (individuales y colectivos), los aliados, los poderes neutrales, las organizaciones sionistas, las iglesias, etc. Personas que se refugiaron en la ilusion de la impotencia. Si en La destruccion de los judios de Europa ?la obra mas influyente jamas escrita sobre el genocidio nazi? Hilberg reconstruyo el gigantesco proceso militar, politico y administrativo que supuso el Holocausto, en este libro nos sumerge en su dimension humana. Hombres y mujeres con nombre propio: retratos de individuos, conocidos y desconocidos, que en su dia fueron parte de esta historia.
La destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo civilizatorio occidental, y desestabiliza de forma muy profunda los fundamentos mismos del proyecto civilizacional, político y cultural de nuestras sociedades. En este sentido, las aproximaciones habituales en torno al capitalismo comosistema económico insuperable, al liberalismo como ideología de consenso de las sociedades occidentales, al nacionalismo como forma de identidad social, a la democracia formal como modo de gobierno predominante y al cristianismo como legado religioso irrecusable de Occidente deben efectuarse bajo unas condiciones de validación crítica mucho más estrictas y exigentes para explicar la razón de ser de la Shoah. La destrucción de los judíos europeos sigue siendo todavía una pregunta histórica mayor de la coyuntura política actual, y su genealogía, una tarea intelectual primordial para comprender la política de nuestros días.En este libro, Raul Hilberg efectúa una reconstrucción formidable y asomobras del abigarrado conjunto de políticas, iniciativas y comportamientos que hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional. Hilberg explica, con una minuciosidad y una exhaustividad fascinantes, cómo en el proceso de destrucción de los judíos europeos concurrieron las prácticas y los saberes más depurados de las sociedades europeas, de qué forma participaron innumerables estratos de la población y de los grupos profesionales presentes en las mismas, y mediante qué mecanismos su coordinación fue articulada por un Estado abocado a la guerra global cuyo funcionamiento se hizo incontrolable para la propia sociedad que lo había instituido
La historia de quienes causaron, sufrieron y presenciaron el Holocausto. Tres grupos de relatos que inciden con una luz distinta sobre la gran catástrofe del nazismo.Los ejecutores: oficiales, médicos, antropologos, abogados, funcionarios, nuevos alemanes, voluntarios venidos de otros paises, etc. Todos ellos participaron en el exterminio judio con plena conciencia, sabiendo que su accion nunca podra ser cancelada, borrada.Las victimas, perfectamente identificables y contables en todo momento, experimentaron el impacto del genocidio de diferentes formas, en el tiempo y en el espacioSin embargo, la mayoria de contemporaneos fueron testigos. Los salvadores (individuales y colectivos), los aliados, los poderes neutrales, las organizaciones sionistas, las iglesias, etc. Personas que se refugiaron en la ilusion de la impotencia.Si enLa destruccion de los judios de Europala obra mas influyente jamas escrita sobre el genocidio nazi Hilberg reconstruyo el gigantesco proceso militar, politico y administrativo que supuso el Holocausto, en este libro nos sumerge en su dimension humana. Hombres y mujeres con nombre propio: retratos de individuos, conocidos y desconocidos, que en su dia fueron parte de esta historia.
Esta es una historia que no suele contarse: la historia detrás
de la Historia. La historia de un historiador y del libro queforjó nuestra concepción del Holocausto.
Raul Hilberg dedicó su vida al est
Primera traducción al castellano de esta obra clásica en su tercera edición aumentada y revisada, fruto de toda una vida de investigación, en la que el autor, con la fría minuciosidad de un científico y sin ninguna concesion al sentimentalismo, pone de manifiesto la insoportable dimension del Holocausto.