Bartolomé de Las Casas fue uno de los compañeros de Colón en su segundo viaje a América. Atravesó el océano para ocuparse de los intereses adquiridos por su familia en las Indias Occidentales. En 1510, sacudido por la predicacion de un dominico, Las Casas renuncia a las posesiones y a los indigenas que dependian de el, se hace sacerdote y defensor de los oprimidos y maltratados, y sera llamado mas tarde el apostol de los indios. Esta novela es una narracion nueva y sugestiva de un momento particular de la vida de Las Casas: no tanto su labor entre los indios sino su problematico y atormentado retorno a España para someterse, ante la presencia del emperador, a una especie de disputa-proceso en el que fueron puestos bajo acusacion sus criterios de apostol en tierra de conquista. Una obra original en la que el drama personal se entrelaza con los grandes temas historicos de la fe y del poder politico.
1557. Felipe II, convertido en el hombre más poderoso, temido y respetado de su época, hereda de su padre, el emperador Carlos V, un vasto imperio. Desde ese momento tratará de mantener en sus dominios el orden político y la unidad religiosa. Reinhold Schneider traza con detalle la personalidad del "Rey Prudente", acérrimo defensor de la Inquisición, gobernante hábil y autoritario, obsesionado por la religión y decidido protector de las artes y las letras, acusado del asesinato de su esposa Isabel de Valois, de su hijo Carlos y de su secretario Juan de Escobedo. El rey de Dios es el retrato fiel de un monarca controvertido que presenta, además, un hermoso y riguroso fresco de la España del siglo XVI, y de las personalidades de todos los ámbitos que rodearon al monarca. Una obra excepcional del género histórico sobre la España de Felipe II y de los claroscuros y grandezas de su reinado.
Acompañante de Colón en su segundo viaje a América, Las Casas se erigió en el gran defensor de los indígenas contra los excesos de los conquistadores. A su regreso a España, debió someterse a un seve