Roberto Colom Marañón es catedrático de Psicología diferencial en la Universidad Autónoma de Madrid y un científico reconocido por la comunidad internacional. Su red de colaboraciones se extiende por Europa, América, Asia y Oceanía.
Recibe novedades de ROBERTO B. COLOM directamente en tu email
La psicología diferencial estudia a las personas tomadas individualmente, es decir, seres semejantes por el hecho de pertenecer a una misma especie, pero con características que los hacen diferentes entre si, convirtiendolos en unicos e irrepetibles.A la luz de esta linea de pensamiento, los autores de la presente obra ponen el enfasis en las diferencias individuales y describen, explican y realizan predicciones sobre como se comportara cada persona en los ambitos escolar y universitario, clinico y de la salud, y del deporte. Para ello se fijan en aquellas dimensiones que son relativamente estables en el tiempo: los rasgos, y realizan un recorrido exhaustivo por las distintas tecnicas de prediccion de tales rasgos, subrayando la importancia de la aplicacion de determinados instrumentos de medios como son los test.
Las diferencias de sexo despiertan gran interés en los medios de comunicación social. El libro de divulgación que tiene en sus manos se estructura para ir descubriendo con facilidad los resultados acumulados por la ciencia sobre las diferencias físicas, intelectuales, de personalidad y de salud que separan a las mujeres de los varones. Son muchas las preguntas que encuentran respuesta en estas páginas: ¿de qué depende que seamos mujeres o varones?, ¿influyen las hormonas en nuestra conducta?, ¿son ellas incapaces de leer un mapa?, ¿por qué hay más delincuentes varones?, ¿es cierto que ellas hablan por los codos?, ¿son ellos más «saludables»?, ¿son ellas más expresivas?, ¿enferman igual?, ¿viven ellos en Marte y ellas en Venus? Los autores sostienen que igual que conocerse a uno mismo puede ser de extraordinaria utilidad para cambiar aquello que no nos gusta, y reforzar lo que nos hace sentir bien, el conocimiento de en qué se distinguen los varones de las mujeres puede servir justamente al mismo objetivo.