La mordaz crítica de Roger Fry a los académicos del siglo XIX forma parte de su intento de abrir los ojos de toda una generación a las características formales específicas del arte. El alcance de su intento es enorme: los veinticinco ensayos presentados bajo el titulo comun de Vision y diseño abarcan temas que van desde el arte negro hasta Giotto y desde William Balke hasta la arquitectura domestica contemporanea. Entre los temas tratados por Fry son de vital importancia las relaciones entre el arte antiguo y el arte moderno, asi como entre el arte y la vida. Afirma que las pinturas de los bosquimanos se diferencian del arte mas primitivo -el de los niños, por ejemplo- en su predileccion por la imagen retinal en detrimento de la conceptual. Tambien cree que los postimpresionistas no intentaban imitar formas, sino crearlas; no imitar la vida, sino encontrarle un equivalente. Fry fue amigo y mentor de los miembros del grupo de Bloomsbury (el unico hombre cuya biografia fue escrita por Virgina Woolf) y Vision y diseño constituyo una gran contribucion a su concepto de la estetica, aunque el amplio alcance de su influencia tambien ha llegado hasta nosotros.
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. 9788431325398
El libro es un ensayo sobre la pintura de Paul Cézanne escrito por uno de los críticos más agudos del panorama artístico europeo de la primera mitad del siglo XX, Roger Fry. Perteneciente al grupo de Bloomsbury y responsable de las primeras exposiciones postimpresionistas en Inglaterra, Fry ensaya en esta obra una aproximación de corte formalista al análisis y apreciación de los cuadros del pintor de francés. El texto fue aclamado desde su aparición, en 1927, como un trabajo crítico paradigmático por su claridad, capacidad de percepción y originalidad. Esta primera traducción al castellano incluye una introducción en la que se contextualiza la teoría artística de Fry en el marco de la tradición formalista europea, desde Kant y la estética post-kantiana, pasando por los visibilistas y las teorías de la empatía.
Casi desde la nada, supo crear un arte capaz de expresar toda una gama de emociones humanas; supo encontrar la manera de tratar la materia de la vida con un estilo directo, dúctil y a la vez grandioso y heroico; supo adivinar por intuición casi todos los principios de la representación
This book contains writings on Art of Roger Fry extending over a period of twenty years. In the laborious work of hunting up lost and forgotten publications, and in the work of selection, revision, and arrangement he owes everything to Mr. R. R. Tatlocks devoted and patient labour.