Selecció de jocs no competitius que té la intenció d'ajudar els educadors i les educadores a prendre consciència de l'eina que el joc infantil esdevé a les seves mans.Selecció de jocs no competitiu
Les actituds del professorat davant la coeducació planteja una proposta teorica i contrastada empíricament sobre les possibilitats i els obstacles de l'escola per a aconseguir una educació igualitàri
Hace unos años os presentamos un libro parecido a éste -se titulaba 101 juegos. Juegos no competitivos- con la intención de ayudar a los educadores y educadoras a tomar conciencia de la herramienta que el juego infantil constituía en sus manos, ayudarlos a que la utilizaran sabiamente, sin imposiciones ni engaños, y que, sobre todo, procurasen que el niño y la niña disfrutaran con lo que hacían. En otras palabras, queríamos que todas las niñas y todos los niños participantes en un juego disfrutaran jugando, y que no lo hicieran sólo unos cuantos. Esta intención ya fue entonces la que nos llevó a optar por los juegos no competitivos.
Una de la funciones, y de los privilegios del adulto es la de propiciar o proponer juegos a los niños y las niñas y, si es posible, participar activamente en ellos. Como contrapartida, tambien le corresponde velar porque esos juegos esten en consonancia con el modelo de hombre y de mujer que perseguimos. De aqui surge, pues, la especificidad de este libro: se trata de una recopilacion ordenada y sistematizada de 101 juegos no competitivos, es decir, centrados en el placer del juego y en la solidaridad. Los juegos que se ofrecen permiten jugar en ambientes diversos, utilizando objetos variados, para edades distintas y con agrupaciones de niños tambien diferentes. Las diversas posibilidades de los juegos – su versatilidad- impiden que podamos excusarnos y justificar asi que los niños no jueguen o, lo que es mas habitual, que no juguemos con ellos. Educar tiene muchos significados, seguro que jugar tambien.