Para poder entender el universo formal de Enric Miralles hay que partir de sus fuentes de inspiración, sus métodos creativos y sus dibujos. También es necesario observar la trama de relaciones que genero entre todos ellos, estudiando las referencias artisticas, literarias y arquitectonicas que sustanciaron la mirada de Miralles hacia las cosas y la arquitectura, que nos hace posible entender ciertas convicciones y maneras de hacer del arquitecto. George Perec, Raymond Queneau, Federico Garcia Lorca, Le Corbusier, Josep Maria Jujol, Marcel Duchamp, Paul Klee, David Hockney o Erik Satie son algunos de sus principales referentes sobre los que fundamento una manera de trabajar propia y emocionante. Arquitecto con sensibilidad y vocacion manierista, el particular modo de entender la arquitectura de Miralles y la esencia de todos sus trabajos era el proceso que devenia en creacion. Sus estrategias de proyecto comenzaban siempre en el dibujo, que no solo era una forma de expresion sino que constituia, por si mismo, arquitectura. El metodo de trabajo de Miralles se distanciaba considerablemente de los recursos utilizados en la arquitectura de sus coetaneos. Su quehacer se fundaba en un dialogo entre las ideas subyacentes en el lugar, el contexto y algunos factores mas subjetivos como la historia o el imaginario colectivo. La arquitectura era el resultado de su proceso de trabajo, siempre muy personal y marcadamente expresivo. Salvador Gilabert, en este libro, relata estas estrategias, procesos y experimentos, basandose en los escritos, conferencias, entrevistas, dibujos y proyectos finalmente ejecutados de Enric Miralles, para tratar de aclarar este modo de proceder complejo, rico en matices y de gran originalidad.