La incorporación, cada vez mayor, de conceptos y variables cognitivas a las teorías psicológicas ha supuesto que el campo de la motivación haya experimentado muchos cambios en los últimos años. Las explicaciones del comportamiento han pasado de estar centradas en estimulos, respuestas y refuerzos a destacar las interpretaciones constructivas que los aprendices hacen de los acontecimientos y a estudiar el papel que sus creencias, cogniciones, afectos y valores juegan en las situaciones de logro. Todavia mas reciente es el interes, surgido en el ambito de la investigacion educativa, por los modelos sociales y culturales del aprendizaje que subrayan el caracter situado de las creencias y cogniciones de los aprendices. Esta perspectiva ha generado un interes creciente por como el contexto concreto del aula, en particular, y otros factores contextuales, en general, modelan e influyen en la motivacion en contextos educativos. En la medida en que la motivacion impregna todos los aspectos del aprendizaje y la enseñanza, con el presente texto: 1) se presentan las teorias motivacionales mas importantes en este campo de estudio, los principios y los resultados de investigacion con el suficiente detalle como para ayudar a los estudiantes a comprender la complejidad de los procesos motivacionales; y 2) se proporcionan ejemplos de conceptos motivacionales y principios aplicados a los contextos educativos para realizar sugerencias sobre como podria facilitarse la motivacion en estos entornos.