La distribución comercial es una de las herramientas de marketing más relevantes para las empresas, puesto que permite facilitar la conexión entre la oferta y la demanda. En los últimos tiempos, lo que era una sencilla funcion de conexion se ha hecho tremendamente compleja debido, entre otras cuestiones, a la globalizacion de los mercados, a la constante evolucion de los formatos comerciales y a la multiplicidad de variables que influyen en los canales de distribucion.Por otra parte, el sector de la distribucion comercial realiza una valiosa contribucion al desarrollo economico del territorio, tanto directamente a traves de su aportacion al Producto Interior Bruto y a la creacion de empleo, como indirectamente mediante las funciones que presta para otros sectores productivos.En definitiva, la funcion comercial es hoy mas notoria que nunca y su relevancia no solo se pone de manifiesto en los organigramas de las empresas y en los recursos que estas destinan, sino que tambien las Administraciones Publicas prestan cada vez mas atencion al desarrollo de infraestructuras, normas y ofertas de formacion que propicien la eficiencia del sector.Es en este contexto en el que un grupo de profesores con amplia experiencia docente, investigadora y ejecutiva en la direccion de empresas, tomamos la iniciativa de elaborar este manual de Distribucion Comercial Aplicada adaptado a las necesidades de la actividad docente universitaria. La obra tiene una clara orientacion practica que facilita la adopcion de las competencias claves relacionadas con la materia no solo a los estudiantes sino tambien a todos aquellos empresarios, profesionales o interesados que se acerquen a la publicacion con interes de conocer los condicionantes, caracteristicas y estrategias de la moderna distribucion.Con este objetivo, el manual se compone de nueve capitulos en los que se abordan de una manera secuencial los rasgos de la funcion de distribucion, los agentes que intervienen y las politicas competitivas mas destacables. Cada capitulo comienza fijando los objetivos de aprendizaje para realizar posteriormente la exposicion de los contenidos teoricos que se han acompañado profusamente de ejemplos y lecturas. Al final de cada unidad se ha incluido un resumen y el glosario de terminos mas destacables que permiten una mejor comprension.Esta segunda edicion de la obra incorpora en todos los capitulos nuevas preguntas de revision y de discusion, asi como nuevos casos practicos. Ademas, se han actualizado muchos ejemplos para adaptar el manual a los continuos cambios que se producen en un sector tan dinamico como es la distribucion comercial. Todos los capitulos incorporan una relacion de recursos webs y la bibliografia de referencia que el lector puede utilizar para profundizar en el tema.Indice:La distribucion comercial.- Los intermediarios en la distribucion comercial.- El consumidor en el establecimiento detallista.- Seleccion del canal: estrategias de distribucion del fabricante.- Relaciones en el canal de distribucion.- Estrategias del distribuidor.- Estrategia de localizacion.- Estrategia de Merchandising.- La logistica de la distribucion.
La distribución comercial es una de las herramientas de marketing más relevantes para las empresas puesto que permite facilitar la conexión entre la oferta y la demanda. En los últimos tiempos, lo que era una sencilla funcion de conexion se ha hecho tremendamente compleja debido, entre otras cuestiones, a la globalizacion de los mercados, a la constante evolucion de los formatos comerciales y a la multiplicidad de variables que influyen en los canales de distribucion. Por otra parte, el sector de la distribucion comercial realiza una valiosa contribucion al desarrollo economico del territorio, tanto directamente a traves de su aportacion al Producto Interior Bruto y a la creacion de empleo, como indirectamente mediante las funciones que presta para otros sectores productivos.En definitiva, la funcion comercial es hoy mas notoria que nunca y su relevancia no solo se pone de manifiesto en los organigramas de las empresas y en los recursos que estas destinan, sino que tambien las Administraciones Publicas prestan cada vez mas atencion al desarrollo de infraestructuras, normas y ofertas de formacion que propicien la eficiencia del sector.Es en este contexto en el que un grupo de profesores con amplia experiencia docente, investigadora y ejecutiva en la direccion de empresas, han tomado la iniciativa de elaborar este manual de distribucion comercial adaptado a las necesidades de la actividad docente de los nuevos titulos de grado y master, con una clara orientacion practica que facilite la adopcion de las competencias claves relacionadas con la materia no solo a los estudiantes sino tambien a todos aquellos empresarios, profesionales o interesados que se acerquen a la publicacion con interes de conocer los condicionantes, caracteristicas y estrategias de la moderna distribucion.Con este objetivo, el manual se ha estructurado en nueve capitulos en los que se abordan de una manera secuencial los rasgos de la funcion de distribucion, los agentes que intervienen y las politicas competitivas mas destacables. Cada capitulo comienza fijando los objetivos de aprendizaje para realizar posteriormente la exposicion de los contenidos teoricos que se han acompañado profusamente de ejemplos y lecturas que permiten una mejor comprension.Al final de cada unidad se ha incluido un resumen, el glosario de terminos mas destacables y una serie de ejercicios que propician el desarrollo de diferentes capacidades: test de revision de conceptos, preguntas de discusion y un caso practico. Todos los capitulos incorporan una relacion de recursos webs y la bibliografia de referencia que el lector puede utilizar para profundizar en el tema.Indice:La distribucion comercial.- Los intermediarios en la distribucion comercial.- El consumidor en el establecimiento detallista.- Seleccion del canal: estrategias de distribucion del fabricante.- Relaciones en el canal de distribucion.- Estrategias del distribuidor.- Estrategia de localizacion.- Estrategia de Merchandising.- La logistica de la distribucion.
La distribución comercial es una de las herramientas de marketing más relevantes para las empresas, puesto que permite facilitar la conexión entre la oferta y la demanda. En los últimos tiempos, lo que era una sencilla funcion de conexion se ha hecho tremendamente compleja debido, entre otras cuestiones, a la globalizacion de los mercados, a la constante evolucion de los formatos comerciales y a la multiplicidad de variables que influyen en los canales de distribucion.Por otra parte, el sector de la distribucion comercial realiza una valiosa contribucion al desarrollo economico del territorio, tanto directamente a traves de su aportacion al Producto Interior Bruto y a la creacion de empleo, como indirectamente mediante las funciones que presta para otros sectores productivos.En definitiva, la funcion comercial es hoy mas notoria que nunca y su relevancia no solo se pone de manifiesto en los organigramas de las empresas y en los recursos que estas destinan, sino que tambien las Administraciones Publicas prestan cada vez mas atencion al desarrollo de infraestructuras, normas y ofertas de formacion que propicien la eficiencia del sector.Es en este contexto en el que un grupo de profesores con amplia experiencia docente, investigadora y ejecutiva en la direccion de empresas, tomamos la iniciativa de elaborar este manual de Distribucion Comercial Aplicada adaptado a las necesidades de la actividad docente universitaria. La obra tiene una clara orientacion practica que facilita la adopcion de las competencias claves relacionadas con la materia no solo a los estudiantes sino tambien a todos aquellos empresarios, profesionales o interesados que se acerquen a la publicacion con interes de conocer los condicionantes, caracteristicas y estrategias de la moderna distribucion.Con este objetivo, el manual se compone de nueve capitulos en los que se abordan de una manera secuencial los rasgos de la funcion de distribucion, los agentes que intervienen y las politicas competitivas mas destacables. Cada capitulo comienza fijando los objetivos de aprendizaje para realizar posteriormente la exposicion de los contenidos teoricos que se han acompañado profusamente de ejemplos y lecturas. Al final de cada unidad se ha incluido un resumen y el glosario de terminos mas destacables que permiten una mejor comprension.Esta segunda edicion de la obra incorpora en todos los capitulos nuevas preguntas de revision y de discusion, asi como nuevos casos practicos. Ademas, se han actualizado muchos ejemplos para adaptar el manual a los continuos cambios que se producen en un sector tan dinamico como es la distribucion comercial. Todos los capitulos incorporan una relacion de recursos webs y la bibliografia de referencia que el lector puede utilizar para profundizar en el tema.Indice:La distribucion comercial.- Los intermediarios en la distribucion comercial.- El consumidor en el establecimiento detallista.- Seleccion del canal: estrategias de distribucion del fabricante.- Relaciones en el canal de distribucion.- Estrategias del distribuidor.- Estrategia de localizacion.- Estrategia de Merchandising.- La logistica de la distribucion.
En este libro se analiza la problemática a partir de un amplio estudio que considera todas las cuestiones del entorno urbano que afectan al ejercicio de la actividad comercial minorista. Aspectos como la estructura urbana , la accesibilidad , los sistemas de transporte, el aparcamiento, el moliario urbano, etc.etc