A nivel escolar cada vez se puede observar una mayor atracción del grueso del alumnado hacia deportes alternativos en los que parten de un nivel similar, destacando aquellos en los que prima el componente colaborativo sobre la tecnica individual. Este el caso de los ejemplificados en la obra: el Colpbol y la Rosquilla.Existe una gran tendencia en la actualidad hacia la utilizacion de uno o mas modelos pedagogicos productivos en las sesiones de Educacion Fisica para favorecer la adquisicion de competencias por parte del alumnado. Dichos modelos productivos son los que ponen al alumno como protagonista del proceso de enseñanza y le dan un papel importante en la consecucion de sus aprendizajes. Teniendo en cuenta estas premisas y basandose en las evidencias cientificas relatadas por los distintos autores citados en la obra, se ha realizado una hibridacion de los modelos de Enseñanza comprensiva del deporte (Teaching games for understanding) y Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de los deportes alternativos en los que se primara la interiorizacion de juegos para el aprendizaje tactico y, posteriormente, tecnico de los diferentes deportes, ademas de la importancia del desarrollo de las habilidades sociales, la interaccion y el procesamiento grupal, junto a la responsabilidad individual.