Seumas O’Kelly (Loughrea, 1881- Dublín, 1918) fue un destacado periodista, dramaturgo, poeta y escritor irlandés. Compañero de James Joyce en el University College de Dublín, escribió varias obras de teatro, dos novelas y cuatro libros de relatos. Falleció prematuramente a los treinta y ocho años de una hemorragia cerebral a raíz de una disputa con un grupo de soldados británicos que irrumpieron en la redacción del periódico "Nationality", vinculado al Sinn Féin, del que era editor jefe. Su obra maestra, "La tumba del tejedor", publicada póstumamente en 1919, está presente en la mayoría de antologías de literatura irlandesa.
Recibe novedades de SEUMAS O KELLY directamente en tu email
Mortimer Hehir, el tejedor de un pequeño pueblo irlandes, ha muerto, y sólo dos ancianos, el picapedrero Cahir Bowes y el fabricante de clavos Meehaul Lynskey, pueden encontrar la tumba de su clan en el lugubre y ancestral cementerio de Cloon na Morav —el Prado de los Muertos—, donde unicamente las familias mas antiguas del lugar tienen derecho a ser enterradas. En su tragicomica busqueda les acompañan dos jovenes enterradores y la viuda del tejedor, quienes asisten a las continuas trifulcas de los viejos, obcecados en probar su conocimiento del cementerio y, por ende, de la historia de sus inquilinos. Se trata de su ultima oportunidad de demostrar al mundo su tardia utilidad, aunque sea a costa de enzarzarse en una grotesca farsa con tintes absurdos sin nada que envidiar al humor negro y metafisico de Samuel Beckett o Flann O’Brien.
Mortimer Hehir, el tejedor de un pequeño pueblo irlandés, ha muerto, y sólo dos ancianos, el picapedrero Cahir Bowes y el fabricante de clavos Meehaul Lynskey, pueden encontrar la tumba de su clan en el lugubre y ancestral cementerio de Cloon na Morav -el Prado de los Muertos-, donde unicamente las familias mas antiguas del lugar tienen derecho a ser enterradas. En su tragicomica busqueda les acompañan dos jovenes enterradores y la viuda del tejedor, quienes asisten a las continuas trifulcas de los viejos, obcecados en probar su conocimiento del cementerio y, por ende, de la historia de sus inquilinos. Se trata de su ultima oportunidad de demostrar al mundo su tardia utilidad, aunque sea a costa de enzarzarse en una grotesca farsa con tintes absurdos sin nada que envidiar al humor negro y metafisico de Samuel Beckett o Flann O'Brien.
Pese a su prematura muerte, Seumas OKelly tuvo tiempo de convertirse en uno de los escritores irlandeses más relevantes del siglo XX. Su talento lo avalan relatos como 'La tumba del tejedor', consid