Es una GUÍA para todos los que ejercen, comienzan a ejercer o están pensando en ejercer la Abogacía, pues está concebida como guía que dé respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica diaria de la profesion. Asi, los que estan pensando en ejercer encontraran resuelto como se accede a la profesion, que formacion precisan, de que formas se puede ejercer, que tramites administrativos y fiscales hay que seguir para abrir un despacho, en que consiste la relacion laboral especial del abogado o que son las sociedades profesionales.
¿Quién no ha necesitado en una reunión fuera del despacho consultar unos aspectos concretos sobre una materia para precisar algunos puntos de un acuerdo? ¿Quién no ha echado en falta, mientras va camino del Juzgado un esquema del procedimiento que va a desarrollar? De esa necesidad surgió esta obra, en la que se ha pretendido recoger los aspectos esenciales de aquellas materias en las que por la forma en que se desenvuelve su práctica profesional puede resultar útil contar con un prontuario. En esta edición 2009 del Prontuario además de actualizar los diferentes trabajos y rehacer aquellos que han sufrido variaciones más importantes, como los dedicados al derecho tributario y al procedimiento constitucional, los autores se han hecho eco de las peticiones realizadas por muchos compañeros y han introducido una amplia sección dedicada a la defensa jurídica ante la violencia de género y dos secciones en el ámbito del derecho administrativo: una dedicada al procedimiento en materia de extranjería y asilo y una segunda al procedimiento contencioso-administrativo.
Coords. Silvia Hinojal López, Valentín J. Sebastián Chena.¿Quién no ha necesitado en una reunión fuera del despacho consultar unos aspectos concretos sobre una materia para precisar algunos puntos de un acuerdo? ¿Quien no ha echado en falta, mientras va camino del Juzgado o espera en la puerta del mismo para que se celebre la vista, un esquema del procedimiento que se va a desarrollar? ¿Quien, en una Junta de una comunidad de propietarios o en una Junta General de una sociedad mercantil, no ha precisado algunos datos juridicos para completar un acta o un acuerdo? Nosotros si hemos tenido esa necesidad. Y de la necesidad surgio esta obra, en la que hemos pretendido recoger los aspectos esenciales de aquellas materias en las que por la forma en que se desenvuelve su practica profesional puede resultar util contar con un prontuario. No es, desde luego, un trabajo en que se recoja todo lo que debe saberse sobre una materia, pues para ello deberia hacerse una obra de dimensiones tales que no la harian manejable, sino un documento que contenga las ideas imprescindibles sobre cada una de las materias que trata. No sustituye a los Codigos procesales y sustantivos, para lo que seria necesario recogerlos integramente, y no supondria ninguna novedad, sino que recoge aquellas precisas cuestiones que mas consultamos en las normas. Tampoco pretende ser un libro de formularios sino poner a disposicion de sus usuarios los modelos que puedan servirles de ayuda en aquellos momentos en que no les sea posible desplazarse al despacho para consultarlos.
Esta obra pretende recoger los aspectos esenciales de aquéllas materias en las que, por la forma en que se desenvuelve su práctica profesional, puede resultar útil contar con un prontuario. Se trata de una obra que contiene aquellos documentos imprescindibles sobre cada una de las materias que trata, recogiendo las cuestiones que mas consultamos en las normas, y poniendo a disposicion del usuario los modelos y formularios que mas pueden precisar los profesionales del derecho. El Prontuario del Abogado 2006 contiene informacion de todas las ramas del derecho, incluyendo datos de interes.
"¿Quién no ha necesitado en una reunión fuera del despacho consultar unos aspectos concretos sobre una materia para precisar algunos puntos de un acuerdo? ¿Quién no ha echado en falta, mientras va camino del Juzgado o espera en la puerta del mismo para que se celebre la vista, un esquema del procedimiento que se va a desarrollar? ¿Quién, en una Junta de una comunidad de propietarios o en una Junta General de una sociedad mercantil, no ha precisado algunos datos jurídicos para completar un acta o un acuerdo? Nosotros sí hemos tenido esa necesidad. Y de la necesidad surgió esta obra, en la que hemos pretendido recoger los aspectos esenciales de aquellas materias en las que por la forma en que se desenvuelve su práctica profesional puede resultar útil contar con un prontuario. No es, desde luego, un trabajo en que se recoja todo lo que debe saberse sobre una materia, pues para ello debería hacerse una obra de dimensiones tales que no la harían manejable, sino un documento que contenga las ideas imprescindibles sobre cada una de las materias que trata. No sustituye a los Códigos procesales y sustantivos, para lo que sería necesario recogerlos íntegramente, y no supondría ninguna novedad, sino que recoge aquellas precisas cuestiones que más consultamos en las normas. Tampoco pretende ser un libro de formularios sino poner a disposición de sus usuarios los modelos que puedan servirles de ayuda en aquellos momentos en que no les sea posible desplazarse al despacho para consultarlos."