Tracta de manera planera dos classics de la pedagogia: el diari de classe i el tirangle de les relacions. Hi trobem una manera de fer de mestre i una forma d'entendre i fer realitat l'escola i l'educacio que, amb molta naturalitat, han practicat el grans mestres, els segles passats i que amb tant d'encert varen ser recollits en els trenta punts de l'escola nova, encara avui pendent de practicar-se de manera general.
Sílvia Majoral ens convida a la seva acció i reflexió de mestra. Un llibre engrescador, fresc, que apropa, amb imaginació i intel·ligencia, a la complexitat viva i dinàmica de l'escola.
Este libro se podría titular Siguiendo el hilo de Ariadna, en referencia a la bella metáfora con la que Loris Malaguzzi describía la sutileza de los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los niños y las niñas y que algunas veces las personas adultas son capaces de seguir.Es, sencillamente, lo que ha hecho la autora. Seguir ese hilo de seda, casi imperceptible; un hilo que requiere mucha delicadeza para poder verlo, documentarlo y recogerlo.Al leer este libro, nuestro trabajo parece facil, solo habria que estar atentos, como quien dice, lo cual ya es mucho; pero aun es insuficiente, porque en todo lo que se describe hay espontaneidad por parte de los niños, pero en ningun caso por parte de la maestra. Todo puede resultar facil si existe un trabajo constante, riguroso y profundo antes, durante y despues de la actividad del grupo.La experiencia de seguir el hilo posee un elemento remarcable: el tiempo. Tres años de trabajo con un mismo grupo de niños y niñas permite un largo itinerario de relaciones y construccion de conocimientos juntos, de dialogos y complicidades, de entendimiento y de progreso.La confianza en el grupo, en cada niño, hace visible la madurez de una maestra que, de forma sencilla, conduce al lector por el laberinto de los aprendizajes; solo hay que dejarse llevar.
¡Veo todo el mundo! es el grito de Esther cuando tiene la oportunidad de mirar más allá de lo que es habitual, rutinario, normal, en la vida de la escuela. En cierta medida es lo que Sílvia Majoral invita a hacer con la descripcion de su accion y reflexion pedagogica sobre los proyectos de trabajo en educacion infantil de 3 a 6 años.