Sonsoles San Román es Catedrática E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. La aparición en 1998 de Las primeras maestras abrió una línea de investigación que fue divulgada tanto en el ámbito nacional como internacional. También es autora de Espacios históricos generacionales de la maestra en el proceso de cambio social de transición democrática en España (Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 2002) y Women and Teching. Global Perspectives on The Feminization of a Profession (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006).
Recibe novedades de SONSOLES SAN ROMAN directamente en tu email
No solo describe como las maestras espanolas se introdujeron en la educacion y fueron ganando protagonismo, sino que revela la feminizacion del proceso educativo.Un libro necesario, que muestra el lugar protagonico de la mujer en la ense- nanza docente. A menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la educacion infan- til. Sin embargo, este hecho es el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo xix. Al principio las maestras fueron una figura casi testimonial, pero luego se convirtieron en una pieza indispensable para la ensenanza en Espana. El estudio de Sonsoles San Roman se ha convertido en una referencia clasica sobre esta materia. No solo describe como las maestras espanolas se introdujeron en la educacion y fueron ganando protagonismo, sino que revela la feminizacion del proceso educativo.