Sophie Bessis, historiadora, especialista en las relaciones Norte-Sur y en la cuestión de las mujeres en el Mahgreb, ha recibido el Premio Internacional de Ensayo «Jovellanos» 2005 por su trabajo Las emergencias del mundo: economía, poder, alteridad.
Recibe novedades de SOPHIE BESSIS directamente en tu email
Occidente gobierna el mundo desde hace tantos años que su supremacía le parece natural . Hasta tal punto forma parte de su identidad colectiva, que se puede hablar de una verdadera cultura sobre la que los occidentales continuan construyendo sus relaciones con el otro. Sophie Bessis explora este nucleo oscuro de la cultura occidental y denuncia su arrogancia, su sentido de superioridad, tan arraigados en la historia y en la actualidad mundial, y la contradiccion entre la proclamacion de la igualdad de todos los seres humanos y el rechazo al otro. Y propone respuestas estimulantes a una serie de preguntas.
Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2005. La modernidad vuelve a plantearse como concepto primordial del avance social a comienzos del siglo XXI. Pero la evolución mundial ha estado intrínsicamente unida a la porfiada voluntad de los países occidentales que, durante siglos, han impuesto su modelo de progreso universal a todos los demás jugadores del damero mundial. Ahora, las dicotomías de términos opuestos cobran un nuevo significado al abrigo del nuevo mundo que emerge y en el que, por ejemplo, lo absoluto empieza a tornarse relativo. Este texto pretende ahondar en el significado de algunas de las variables que, hoy en día, es necesario analizar en profundidad para interpretar tanto el presente como el futuro del panorama mundial. Es vital revisar las nuevas injerencias de la estructura de la economía política dentro de las relaciones Norte-Sur. Un equilibrio de poderes que está cambiando, ya que las viejas potencias en declive habrán de hacerse a un lado para dejar paso a los gigantes dormidos que emergerán de los continentes antes dominados. Habrá que analizar la progresiva deconstrucción de la dicotomía histórica entre tradición y modernidad. Sin olvidar la situación actual y el futuro que le espera a la mitad de la población mundial: las mujeres, que, aún sin liberar de todas las antiguas opresiones, son uno de los retos fundamentales de la futura evolución social.
Una de las presunciones más arraigadas en Occidente es el carácter inmutable del paradigma patriarcal en la estructura social de los países árabes, así como su supuesta explosión demográfica y la vulnerabilidad o sumisión de la mujer en el seno de la familia. Todo ello interpretado a la luz de un supuesto determinismo religioso que les impide evolucionar. Esta obra, escrita por diversos autores, coordinados por dos de las sociólogas e investigadoras de la condición de la mujer en el mundo árabe más respetadas a ambos lados del Mediterráneo, pone de manifiesto el fin de la vigencia de este tópico en los distintos estados árabes, donde se están dando, ciertamente a ritmo muy diverso, profundas transformaciones que están alterando los paradigmas tradicionales y patriarcales. El desarrollo de la urbanización, de la educación de las mujeres, la desaceleración demográfica, el éxito de la planificación familiar y la incorporación de las mujeres a la esfera pública y laboral, están imponiendo profundos cambios en el retraso de la edad del matrimonio, en la modernización de la estructura familiar y en la relación entre los sexos. Todo ello lleva aparejada una mayor autonomía de las mujeres tanto dentro como fuera del hogar, y un paso muy significativo hacia su emancipación. Con la ayuda de ciencias como la demografía, la estadística y las encuestas, esta obra da cuenta de un fenómeno de transformación revolucionaria en el espacio social y familiar árabes que, si bien no ha llegado aún a su culminación, es una dinámica hoy día irreversible.