La obra presenta una primera parte en la que se descubre el apasionante y en muchos casos controvertido mundo de la gimnasia rítmica. A través de numerosas citas periodísticas, artículos y entrevistas publicadas, podemos conocer lo que la sociedad, los profesionales e inclusos las mismas gimnastas piensan, escriben y opinan acerca de la gimnasia. Con la lectura de la segunda parte, podemos averiguar la modalidad más practicada, a qué edad accedieron a la Selección Nacional, tiempo de permanencia, entrenamientos, etc. Podremos descubrir los hábitos alimenticios, las irregularidades menstruales, así como los estudios relacionados con la maternidad. Las lesiones, dolencias y patologías protagonizan un capítulo extenso, minucioso, preocupante en algunos casos, así como las alergias y las enfermedades comunes. En el último capítulo se aborda el entorno afectivo, tan importante para el bienestar físico como psicológico de las gimnastas.
Después de hacer una presentación de estos tres aparatos, añaden como datos de utilidad una exposición de su sistema de enseñanza y la forma y motivos de una planificación adaptada a dos colectivos diferentes. Una parte va dirigida a grupos de unas 30 gimnastas que reciben dos sesiones de entrenamiento semanales y la otra encaminada a las gimnastas que obtienen los mejores resultados en las pruebas de control. Numerosos ejercicios acompañan al texto.
Esta obra sigue una escrupulosa metodología, indicando cómo se hace, los posibles errores y forma de corregirlos. Todo el texto está impregnado de un sentido lúdico, de juego, de diversión, de distensión, Se dan normas para la aplicación de la música y del ritmo, y se indica, con ejemplos, cómo se montan los ejercicios. Finalmente se ofrecen interesantes ideas sobre la programación de entrenamientos, actividades y evaluación.