"Vivimos en una casita de color rosa situada en el campo, entre tierras de labranza, no muy lejos de Londres; una zona agradable, que nada tendría de malo si no fuera porque es tan inglesa. Desde mi primer viaje al extranjero -a Francia, cuando tenía nueve años, con mis padres- me aburre Inglaterra, y especialmente la campiña inglesa. Fue por eso por lo que hace mucho tiempo -cuando estaba casado con otra persona y tenía otros hijos, que ahora son mayores- me marché a vivir al extranjero con mi familia."
En 1982 llegó a Londres la noticia de la muerte en Sudán de Justin Behrens: seguía el camino de su mujer, Ursula, que había muerto en el mismo lugar hacía apenas un año. Se trataba de la escena final de una historia de amor sobrecogedora que había comenzado diecisiete años antes con el escandaloso matrimonio de un chico adolescente con una bella aristócrata húngara, diez años mayor y que se había divorciado para poder casarse con él. Tras abandonar Inglaterra se instalaron en Roma —con un "pied de terre" en el Peloponeso— y dedicaron sus vidas a un amor obsesivo y sofisticado. Sus constantes viajes por Sudamérica, Asia y África, sus intensas lecturas, su amor por la música y, sobre todo, su trágico final, hicieron de su propia existencia un monumento. T. Behrens —hermano de Justin— reconstruye en este libro esa emotiva y turbadora historia.
Con los ojos abiertos el primer indicio me avisa que se pone en marcha otro día: la cacofonía del furgón de la limpieza que sigue su ruta de siempre por el barrio; va y viene, piano, forte, crescendo, diminuendo. Sin prisa el cielo se dedica a renacer, con nubes ferreas llenas de agua que aun no cae. Yo con los ojos abiertos.
POEMAS DE T. BEHRENS AMORES Afinando Retrasado Mi oculista Burguesía Impecable Lucía Ligando con la negra Amor 69 ½ Frente a las cámaras de televisión Villancico Hacer El perro racista ¿Quién soy? Jirafa Malentendido El arte Corte de pelo La maldición de Dalí Supervivencia Incomunicación Almuñécar El ascensor Amalfi Corrado A comer ¿Vivir en paz? Ellas Didáctico Farolas PESADILLAS Pesadilla del bisabuelo Pesadilla de la sonrisa Pesadilla drogada Pesadilla feminista Pesadilla no pesadilla Pesadilla optimista Pesadilla y despertar Pesadilla infantil adulta La peor pesadilla Pesadilla con mi perra Pesadilla de la puerta abierta Pesadilla del olvido Pesadilla indecente Pesadilla de los dos muertos Pesadilla del desaparecido Pesadilla metafísica Pesadilla del exterminador Pesadilla desnuda Pesadilla catatónica