Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y máster en Fundamentos de las Matemáticas por la Universidad de Cádiz, es profesora de secundaria en el S.I.P.E.P. Entre dos aguas de Algeciras (Cádiz). Además, es miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y también ha formado parte de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (2006-2008). Ha sido finalista de varios premios nacionales e internacionales como los de Ciencia en Acción y los de Renovación e Investigación en Educación Matemática en lengua española. Ha impartido cursos sobre enseñanza online, divulgación de las matemáticas, coeducación, uso de calculadora y Geogebra, y también ha sido ponente en diversos congresos.
Recibe novedades de TERESA VALDECANTOS DEMA directamente en tu email
LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788413524559
Hasta no hace mucho tiempo, cuando se hablaba de mujeres matemáticas, se hacía de manera anecdótica, no como piezas fundamentales en el desarrollo de la ciencia. Este libro no se centra exclusivamente en sus biografias, sino en la forma de integrar las aportaciones de estas cientificas en el curriculo escolar para que su conocimiento deje de ser algo episodico, mostrando como sus trayectorias y contribuciones se relacionan con competencias clave de la enseñanza y el aprendizaje. A partir de una excelente seleccion de mujeres matematicas, Teresa Valdecantos nos plantea un recorrido historico, desde la antiguedad, de la mano de maestras como la sacerdotisa Enheduanna, las pitagoricas o Hipatia, pasando por Sophie Germain, Mary Everest, Ada Byron o Florence Nightingale, hasta el siglo XX y XXI, con las calculistas de la NACA, las matematicas de Bletchley Park, las hermanas Joan y Ruth Lyttle o las españolas Clara Grima, Marta Casanellas y Marta Macho Stadler. Al estudio de las competencias matematicas y cientificas, se une el de las digitales, sociales, civicas, de comunicacion linguistica y, como no, autodidactas, pues no debemos olvidar que muchas mujeres tuvieron que aprender por su cuenta, superando escollos e imposiciones sociales. Todo ello se acompaña de una serie de actividades dirigidas a estudiantes de niveles preuniversitarios.
Hasta no hace mucho tiempo, cuando se hablaba de mujeres matemáticas, se hacía de manera anecdótica, no como piezas fundamentales en el desarrollo de la ciencia. Este libro no se centra exclusivamente en sus biografias, sino en la forma de integrar las aportaciones de estas cientificas en el curriculo escolar para que su conocimiento deje de ser algo episodico, mostrando como sus trayectorias y contribuciones se relacionan con competencias clave de la enseñanza y el aprendizaje. A partir de una excelente seleccion de mujeres matematicas, Teresa Valdecantos nos plantea un recorrido historico, desde la antiguedad, de la mano de maestras como la sacerdotisa Enheduanna, las pitagoricas o Hipatia, pasando por Sophie Germain, Mary Everest, Ada Byron o Florence Nightingale, hasta el siglo XX y XXI, con las calculistas de la NACA, las matematicas de Bletchley Park, las hermanas Joan y Ruth Lyttle o las españolas Clara Grima, Marta Casanellas y Marta Macho Stadler. Al estudio de las competencias matematicas y cientificas, se une el de las digitales, sociales, civicas, de comunicacion linguistica y, como no, autodidactas, pues no debemos olvidar que muchas mujeres tuvieron que aprender por su cuenta, superando escollos e imposiciones sociales. Todo ello se acompaña de una serie de actividades dirigidas a estudiantes de niveles preuniversitarios.