Todos los domingos por la tarde Tomi va a visitar a su abuela y a su bisabuela. A su bisabuela la llama ''abuela de arriba'' porque siempre está arriba en la cama. A su abuela la llama ''abuela de abajo'' porque siempre está abajo en la cocina. Tomi las quiere mucho y le gusta estar con ellas. Un día la abuela de arriba muere y Tomi se pone muy triste aunque no entiende muy bien qué significa morirse. Una noche, al ver una estrella fugaz, su madre le dice que quizás es un beso de su abuela de arriba. Tomi crece y también muere su abuela de abajo. Y piensa, mirando a las estrellas, que ahora las dos son abuelas de arriba.
El mejor amigo de Ignacio es su abuelo: juegan juntos, se echan cuentos, salen a pasear. Pero lo que más le gusta a Ignacio es que el abuelo le cuente cómo le enseñó a caminar: un pasito... y otro pasito. Cuando el abuelo regresa a casa después de una larga enfermedad, ya no es el mismo: no se mueve, no habla, no reconoce a nadie. Sin embargo, el niño sabe que el abuelo se recuperará. Un emotivo y excepcional libro del norteamericano Tomie de Paola.
El mejor amigo de Ignacio es su abuelo. "Un pasito. y otro pasito", El abuelo le enseña a su nieto a caminar, a construir torres con bloques de madera y a contar historias. Cuando el abuelo vuelve de una larga enfermedad, no es el mismo de antes: no se mueve ni reconoce a su familia. Nadie cree que mejore, pero Ignacio le enseñara a vivir nuevamente, un pasito. y otro pasito.