Esta obra pretende modificar la ideas tradicionales sobre la comprensión lectora y, por tanto, redefine los roles de los docentes y del alumnado, así como los recursos y estrategias para la enseñanza de la lectura. En la actualidad es factible comprobar como, pese a que en los ultimos veinte años ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores, se han producido pocos cambios en los metodos de enseñanza de la comprension lectora. Numerosos docentes han tenido oportunidad de compartir perspectivas de investigacion que demuestran que la lectura es un proceso constructivo, impulsado por una busqueda de significados. A pesar de todo, parece que la mayoria aun enseña la comprension lectora como si se tratase de un proceso de transferir informacion. Cairney nos ofrece una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprension que otorga gran importancia al apoyo y estimulo a niños y niñas como activos constructores de significados. Subraya la trascendencia de las estrategias de enseñanza y los ambientes de aprendizaje para estimular la comprension de textos literarios y de caracter expositivo. El autor insiste en la utilizacion de textos significativos completos, el trabajo en grupo y la integracion de la lectura con otras formas de construir significados, como son la escritura, la expresion plastica y la dramatizacion. Su principal inquietud consiste en estimular a los alumnos y alumnas con el proposito de que se vean a si mismos como personajes decisivos en estos procesos de construccion de significados.
El objetivo de esta obra es modificar las ideas tradicionales sobre la comprensión lectora y, por tanto, redefinir los roles de los docentes y de los alumnos, así como los recursos y estrategias para la enseñanza de la lectura. En la actualidad es factible comprobar como, pese a que en los ultimos veinte años ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores, se han producido pocos cambios en los metodos de la comprension lectora. CAIRNEY nos ofrece una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprension que otorga gran importancia al apoyo y estimulo a niños como activos constructores de significado. Insiste tambien en la utilizacion de textos significativos completos, el trabajo en grupo y la integracion de la lectura con otras formas de construir significados, como son la escritura, la expresion plastica y la dramatizacion.