El tema de la muerte forma parte, con mayor o menor intensidad, del entramado psicológico de todas las culturas. Los autores de la Baja Edad Media le dedicaron un amplio espacio en sus escritos y lo presentaron no como una perdida de la consciencia psiquica, sino como antesala de la vida plena. Desde este punto de vista, morir era algo mas que la consecuencia logica de un proceso natural; algo que habria que asumir y aceptar no con resignacion, sino con la esperanza de alcanzar la felicidad y plenitud que toda conciencia psiquica lleva dentro. La Epistola consolatoria de monte amici, escrita a partir de 1260 por el dominico Vicente de Beauvais, es el ejemplo medieval mas acabado sobre estas consideraciones. Un modelo que retoma la mejor tradicion consolatoria para aquietar el corazon de Luis IX de Francia, atribulado por la muerte de su heredero y primogenito. La obra, que se presenta por primera vez en formato bilingue latin-castellano, es practicamente desconocida, y a ella cabe el honor de abrir la serie"Scriptorum mediaevalium et renascentium", publicada conjuntamente por la UNED y la BAC.
Edición bilingüe preparada por Javier Vergara y Francisco Calero. Pertenece a la serie "Scriptorum mediaevalium et renascentium, 1" El tema de la muerte forma parte, con mayor o menor intensidad, del
El tratado sobre la formación moral del príncipe, escrito por el dominico Vicente de Beauvais, en torno a 1260, constituye una de las manifestaciones de literatura moral principesca más importantes de la Edad Media. Consta de veintiocho capitulos, que abordan tres grandes cuestiones: la naturaleza del gobierno y sus condiciones, la formacion del gobernante ideal y la de aquellos que participan en la administracion publica. Una tematica que proyecta con fidelidad una imagen de la cultura pedagogica medieval descansando en el papel rector de las monarquias vicarias de Cristo. Idea que habria de marcar no sin problemas la teoria y la accion politica de la mayor parte de la Europa cristiana y especialmente de los paises mediterraneos hasta bien entrado el siglo XV, siendo esta obra uno de sus mas fieles exponentes. El texto latino del volumen esta basado en la editio princeps de Rostock de 1477, con las variantes propias de los casos que se han considerado errores de los copistas o del impresor. Lo acompaña la version española, hecha con la mayor fidelidad posible, enriquecida con notas y completada con un estudio preliminar.
El renacimiento cultural que se produce en los siglos XII y XIII en Europa occidental viene presidido, entre otros rasgos, por dos hechos característicos: el deseo de buscar la verdad y la forma de llegar a ella. Este fenomeno, de extraordinaria magnitud, produjo un interes pedagogico inusitado y dio lugar a una eclosion de obras educativas que tuvieron en la teoria pedagogica y en su con-siguiente didactica los mejores exponentes de un nuevo y apasionante sentir formativo. En este contexto debe enmarcarse el"De eruditione filiorum nobilium", libro publicado en 1246-1247 por el dominico fray Vicente de Beauvais, para que sirviera de base a los maestros que educaban a los hijos de Luis IX de Francia. El autor, sirviendose de 1.745 textos o sentencias de la mejor tradicion biblica, romana, patristica y escolastica, reflexiono sobre el concepto de educacion, los fines, los agentes personales, los medios, el curriculo, su proceso didactico, la sociabilidad, la educacion femenina... Todo un compendio amplio de temas, de notable influencia en la posteridad, y al que la historiografia pedagogica le debia una mas que sentida reparacion. Deuda que el GEMYR se honra en parte en saldar, ofreciendo por primera vez, a los lectores einvestigadores de lengua castellana, lo que puede considerarse uno de los primeros tratados de pedagogia sistematica del mundo medieval.