Víctor MUÑOZ GÓMEZ. Víctor Muñoz Gómez es investigador Juan de la Cierva en la Universidad de La Laguna y miembro del grupo de investigación "Castilla y el Mar en la Baja Edad Media" del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas en dicha universidad. Se doctoró en la Universidad de Valladolid y ha realizado estancias de investigación en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y Barcelona, en el Laboratoire de Médiévistique Occidentale de París (Francia), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Universidad de Friburgo (Suiza). Sus líneas de investigación abarcan el estudio de la sociedad feudal y los poderes señoriales en la Castilla bajomedieval, el análisis regional de las «Extremaduras históricas», la historia marítima de la frontera atlántica castellana y la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. Ha participado en numerosos eventos científicos y publicaciones de monografías, capítulos de libros y artículos en revistas como "Anuario de Estudios Medievales", "Mélanges de la Casa de Velázquez", "e-Humanista Journal of Iberian Studies" o "En la España medieval". Ha coordinado, además, varios volúmenes colectivos en España y distintos países de Europa y América. Su trayectoria académica ha sido reconocida con distintos premios, como el X Premio de Historia Ateneo de Sevilla por su obra sobre Fernando "el de Antequera" y Leonor de Alburquerque.
Recibe novedades de VICTOR MUÑOZ GOMEZ directamente en tu email
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS 9788400103873
Crisis bajomedieval y reacción aristocrática han sido habitualmente asociadas al extraordinario desarrollo del señorío en la Castilla bajomedieval. La unidireccionalidad de este modelo no parece, sin embargo, tan clara. En estas páginas se propone un estudio crítico de las relaciones de dominación señorial capitalizadas por la aristocracia en el seno de la sociedad feudal castellana tardomedieval, entendidas en términos de poder y considerado el señorío como una modalidad de su ejercicio, desde una perspectiva sistémica encuadrada por la comprensión de las nociones de "casa", "clientela" y "afinidad señorial".El objeto de estudio elegido para este fin son las propias relaciones de poder señorial desplegadas alrededor de Fernando de Antequera, su esposa, Leonor de Alburquerque, los infantes de Castilla y los reyes de Aragón, y por sus hijos, los "infantes de Aragón", entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV. Estas afectaron a decenas de villas y lugares y a multitud de individuos y colectivos de todos los rangos sociales y diferente grado de influencia en instancias de poder monárquicas, eclesiásticas y concejiles a lo largo y ancho de la práctica totalidad del territorio castellano. Así, el análisis de la dinámica señorial poliédrica aquí ejemplificada permite atender, de forma más precisa y global, la reformulación e intensificación del poder de la aristocracia en Castilla durante el final de la Edad Media justo en la época peor conocida de este proceso, la de su inicio y primera conformación, desde finales del siglo XIII hasta las décadas centrales del siglo xv. Asimismo, se matizan igualmente los efectos y las consecuencias de la "crisis bajomedieval" en la evolución de la sociedad feudal de la época.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES 9788447217526
Estudio crítico sobre Fernando ?el de Antequera? y su esposa Leonor de Alburquerque, dos de los personajes más relevantes en la evolución política de las Coronas de Castilla y Aragón en el tránsito entre los siglos XIV y XV, y sus hijos, ?los infantes de Aragon?, que va mas alla de la mera biografia. Partiendo de una investigacion mas amplia acerca del poder señorial y la evolucion de la sociedad feudal en la Castilla bajomedieval, estas paginas ofrecen una interpretacion critica de la incidencia historica de los protagonistas en su contexto politico, social y cultural iberico del final de la Edad Media. Mas alla del estereotipo que ha presentado a Fernando ?el de Antequera? y los suyos como empeñados en la instrumentalizacion y debilitamiento de los aparatos del poder monarquico en construccion en la Castilla de la epoca, esta obra, concebida como un estudio de ejercicio del poder dentro de la sociedad feudal bajomedieval iberica, atiende a los factores clave que permiten comprender la posicion de hegemonia alcanzada por Fernando y la lucha por su legado que mantuvieron sus herederos. En el adquieren protagonismo factores como el señorio, el clientelismo, la pertenencia a la sangre real y un discurso representativo basado en la caballeria, el providencialismo y el ideal de cruzada.