Virgilio Cara Valero es licenciado en Filología Española y ha trabajado como profesor de lengua y literatura en institutos de bachillerato. En 1998 publicó su primer libro de poemas, Los años que pasé fingiendo. Su libro No he visto lo que he visto (Epistolario apócrifo) ganó por unanimidad el Octavo Premio Internacional Antonio Machado en Baeza. El jurado apreció en la obra, entre otras virtudes, la coherencia entre tono y asunto. Se trata de un conjunto de cartas, que sustituyen a lo que habitualmente es el monólogo dramático, para dar voz a personajes de la cultura española moderna, todos ellos marcados tristemente por la historia.
Recibe novedades de VIRGILIO CARA VALERO directamente en tu email
El poemario de Virgilio Cara plantea reescribir los tópicos clásicos desde un presente inseguro en el que ya no caben demasiadas certezas. El libro se estructura en torno a once lugares comunes, caracteristicos ?en su mayoria? de la antiguedad grecolatina y hasta la tradicion del barroco español: sobre la brevedad, locus amoenus, el mundo al reves, la nobleza del espiritu, la vida como un teatro, las ruinas, beatus ille, tempus fugit, descriptio puellae, amor mas alla de la muerte y sobre la identidad. Cada uno de estos topicos se abre con una cita de escritores coetaneos, en este orden: Juan Varo, Eloy Sanchez Rosillo, Miguel d?Ors, Juan Carlos Friebe, David Pujante, Aurora Luque, Jose Gutierrez, Jose Luis Lopez Bretones, Lorenzo Olivan, Alejandro Pedregosa y Antonio Praena.
PALABRAS A nadie pertenecen las palabras de estos versos. A todos, lo que dicen. La vida se repite sin motivos, a golpe de conciencia. El mar y el frío ya eran antes, y antes las ciudades, el miedo, la memoria o la tierra. También lo fue la sombra de aquellos que perdieron sus raíces. (...)